Presidente de Ecuador debe mirar la realidad del país: líder indígena

·2  min de lectura
Personas protestan contra las políticas económica y medioambientales del presidente Guillermo Lasso, en Quito, Ecuador

Por Alexandra Valencia

QUITO, 17 jun (Reuters) - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, debe reconocer la realidad que enfrenta el país y no dejarse distraer por las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) si quiere solucionar los problemas económicos y sociales que vive a diario el pueblo, dijo el viernes el líder indígena Leonidas Iza.

La mayor organización indígena CONAIE inició protestas desde el lunes. Los manifestantes bloquearon carreteras en oposición a las políticas económicas de Lasso, exigiendo la congelación de los precios de la gasolina, la suspensión de nuevos proyectos mineros y petroleros, y un mayor tiempo para pagar las deudas con el sistema financiero.

El líder de la CONAIE, Iza, dijo en una entrevista con Reuters que los manifestantes creían que el libreto impuesto por el FMI, que es seguido "rigurosamente" por el Gobierno, está acentuando los efectos económicos causados por la pandemia en los más pobres del país.

El Gobierno ha dicho que está logrando reducir un abultado déficit fiscal, aumentando las reservas internacionales y encaminando a la nación hacia una reactivación económica con participación de la inversión privada.

"Es la referencia de los números la que permite imponer al Fondo Monetario Internacional, pero esos números no permiten mirar la realidad", añadió el líder indígena. "El Gobierno pretende gobernar únicamente viendo los números positivos".

"Se tiene que conjugar lo que está pasando en la realidad sin desequilibrar también el tema internacional", añadió.

La presidencia de Ecuador no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Ecuador mantiene un acuerdo con el organismo internacional por 6.500 millones de dólares que concluye este año. El plan ha incluido aumento de impuestos, revisión de subsidios y una mayor cobertura de ayudas económicas a sectores vulnerables.

Los pedidos de los grupos indígenas no han tenido respuesta del Gobierno. Lasso ha llamado al diálogo en medio de los disturbios, pero ha advertido con el uso de la fuerza para recuperar el control del país, que ya sufre escasez de ciertos productos debido a las protestas.

Algunos sectores de la sociedad están siendo más beneficiados que otros por las políticas de Lasso, explicó Iza, y agregó que las propuestas de los grupos indígenas, que incluye diez pedidos, compartirían la carga de manera justa.

"Aquí nadie quiere desentenderse de la crisis que vive el Estado ecuatoriano, pero debemos entender que la crisis es de todos", dijo.

Las manifestaciones se mantendrán hasta que Lasso responda públicamente a las propuestas, según Iza, quien estuvo detenido el martes por casi 24 horas acusado de bloquear las vías.

"Sigue estando en las manos del presidente", concluyó.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.