Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presidente de Ecuador felicita a la virtual presidenta de Honduras

Quito, 1 dic (EFE).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, felicitó este miércoles a Xiomara Castro por los resultados en los comicios del 28 de noviembre en los que se convirtió en la virtual primera mujer presidenta de Honduras.

"Felicitamos al pueblo hondureño y a Xiomara Castro, primera mujer en ser electa presidenta de Honduras", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

Y añadió que "Ecuador le desea éxitos en su gestión y reitera su compromiso de trabajar para fortalecer la agenda bilateral y la cooperación".

Castro superó este miércoles el millón de votos en las elecciones generales del domingo, cuando se habían recibido el 55,36 % en los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin haber sido declarada ganadora oficialmente, Castro se proclamó presidenta electa el mismo 28 de noviembre, y ante la contundencia de los resultados a su favor, desde el lunes comenzó a ser reconocida por Gobiernos de países de América, Europa y Asia, lo mismo que de organizaciones políticas latinoamericanas de izquierda.

En los comicios, Xiomara Castro lideró una alianza de hecho, solo para la fórmula presidencial, con un colectivo de dos partidos minoritarios, un candidato presidencial independiente y el respaldo de militantes de otros partidos.

Sus otros dos contendientes que tenían posibilidades de ganar la Presidencia, Nasry Asfura, y Yani Rosental, candidato del Partido Liberal, que ha sido favorecido con menos del 10 % de los votos, reconocieron el martes su derrota y felicitaron a la virtual presidenta electa del país centroamericano.

Una vez se haga la proclamación oficial, Castro se convertirá el 27 de enero de 2022 en la sucesora de Juan Orlando Hernández, quien concluirá su segundo mandato en el poder, y en la primera mujer presidenta en la historia política de Honduras.

(c) Agencia EFE