El presidente de Ecuador felicita a exministro por designación en el BID

Agencia EFE
·2  min de lectura

Quito, 14 nov (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, felicitó este sábado a su exministro de Finanzas Richard Martínez por su designación por parte del Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como vicepresidente de países.

"¡Felicitaciones Richard Martínez por el nombramiento de Vicepresidente de Países del BID", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

En esa red social añadió: "¡Estamos seguros que harás una extraordinaria labor junto a los nuevos vicepresidentes, bajo el liderazgo de Mauricio Claver-Carone!".

Según un comunicado difundido el viernes por el BID, el nuevo equipo estará conformado, además, por la hondureña Reina Mejía como vicepresidenta Ejecutiva; el paraguayo Benigno López como vicepresidente de Sectores y Conocimiento; y el argentino Gustavo De Rosa como vicepresidente de Finanzas y Administración.

"Reina, Richard, Benigno y Gustavo son profesionales altamente respetados que representan lo mejor de América Latina y el Caribe", afirmó el Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, en un comunicado.

Y agregó que "su experiencia complementaria en los sectores público y privado, sus enfoques innovadores y su amplio conocimiento de las necesidades y los desafíos que enfrenta la región fortalecerán el liderazgo del BID durante estos tiempos de crisis".

El nombramiento de Martínez, de 40 años, se produjo un mes y medio después de que presentara su dimisión como ministro de Finanzas de Ecuador, período en el que tuvo que afrontar una severa crisis financiera en el país.

Con una abultada deuda que la pandemia del coronavirus empeoró aún mas, Martínez llegó a dos acuerdos en 2019 y 2020 con los organismos multinacionales que salvaron al país de la bancarrota, pero que fueron muy criticado por grupos sindicalistas y de la izquierda ecuatoriana por las condiciones de reforma que arrastraban.

Estas incluían recortes en el gasto público, reducción de la Administración del Estado, reformas tributarias, bancarias y en la seguridad social, lo que generó descontento social.

"En su rol previo como ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Martínez llevó adelante un ambicioso proceso de reforma fiscal y reestableció las relaciones del país con la comunidad financiera internacional", destacó el BID en ese sentido en su comunicado.

Como vicepresidente de Países Martínez será responsable de liderar la relación del BID con sus miembros, incluida la formulación de estrategias regionales y específicas para cada país, y además supervisa las operaciones del Banco en el sector público, se indicó en el comunicado.

(c) Agencia EFE