Presidente Ecuador espera mejor situación fiscal por altos precios del crudo

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, reacciona mientras habla con los medios de comunicación en Quito, Ecuador.

Por Alexandra Valencia

QUITO, 26 abr (Reuters) - Ecuador podría reducir su déficit fiscal incluso más de lo esperado en este año si los precios del crudo se mantienen altos y logra vender un banco estatal, dijo el martes el presidente Guillermo Lasso, y agregó que el país aún requiere una significativa inversión privada para crear nuevos empleos.

El Gobierno ha pronosticado que 2022 cerrará con un déficit de hasta el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a cerca de 2.300 millones de dólares, que se reducirá del déficit de 3.700 millones de dólares en 2021 y de 7.100 millones de dólares en 2020.

"Es muy probable que de mantenerse los actuales precios del petróleo ese déficit sea aún menor", dijo Lasso durante un programa de entrevistas en vivo por redes sociales y radios.

"Tenemos en el camino durante el año la posibilidad de la venta del (estatal) Banco del Pacífico, lo cual también ayudará al control del déficit fiscal", agregó.

Aunque los saldos de las cuentas del gobierno están mejorando, Lasso reconoció que muchos ecuatorianos enfrentan preocupaciones financieras y dijo que continuará insistiendo en los esfuerzos de atraer mayores inversiones para ayudar a la creación de empleos.

Lasso se comprometió a crear 2 millones de empleos durante su mandato, que finaliza en 2025, pero la Asamblea Nacional rechazó su propuesta de ley de inversión el mes pasado, y los legisladores denunciaron que las reformar eran intentos de privatizar los servicios públicos.

"No existe el interés de privatizar servicios públicos como electricidad o agua potable, de lo que se trata es de alianzas público-privadas donde el sector privado participa con su dinero pero el activo sigue siendo de propiedad del Estado", dijo Lasso.

La propuesta sobre inversiones podría presentarla nuevamente a los legisladores o someterla a una consulta popular, explicó.

Ecuador está trabajando además en la renegociación voluntaria de contratos con las petroleras privadas que operan en el país, agregó Lasso, alejándose de los actuales acuerdos de prestación de servicios para avanzar hacia acuerdos de participación que, según dijo, estimularía a un aumento de la producción.

La petrolera estatal Petroecuador planea perforar 36 pozos en el campo petrolero Ishpingo, parte del bloque ITT, hasta fines de año, a pesar de la resistencia al proyecto, que limita con el parque nacional Yasuní. El campo inició con una producción de 3.600 barriles por día.

Ecuador espera también pronto un nuevo desembolso de unos 700 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional, que estaba previsto concretarse en diciembre. Lasso dijo que sigue trabajando con el organismo.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.