El presidente de Ecuador destaca diversidad y unidad de la Comunidad Andina

·3  min de lectura

Lima, 29 ago (EFE).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, destacó este lunes durante la cumbre presidencial de la Comunidad Andina (CAN) la diversidad de la región y la importancia de mantener la unidad para afrontar los distintos retos que afrontan Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, sus cuatro integrantes.

"El camino integracionista requiere el cumplimiento de retos permanentes orientados hacia el objetivo estratégico de lograr el desarrollo equilibrado y armónico" de los países de la CAN, y el bienestar de sus ciudadanos, dijo en su discurso en la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, celebrada en Lima.

En la cita, en la que Ecuador traspasa la Presidencia anual de la CAN a Perú, Lasso aseguró que la diversidad en los países es lo que hace única a la región en el planeta.

"Todos los presentes estamos orgullosos de ser parte del organismo de integración más sólido de la región, que ha sabido mantenerse y adaptarse a crisis políticas, institucionales o económicas", anotó al recordar que la CAN está integrada por 112 millones de habitantes, en países con una enorme riqueza cultural.

Para Lasso, la historia reciente "ha demostrado la importancia de mantener la unidad" de los países y "la integración como base para lograr grandes cosas".

ESTABILIDAD, DEMOCRACIA Y PAZ

"Debemos continuar trabajando juntos para acortar los tiempos de la recuperación total", dijo tras mencionar el proceso de reactivación de las naciones, severamente afectada por la pandemia.

Y destacó que en unidad están avanzando también en consensos en torno a temas como la protección del medioambiente, la transición hacia una economía circular, sostenible y sustentable.

"Compartimos la idea de una Comunidad Andina descentralizada, con énfasis en aspectos sociales, pero sin olvidar que el anhelado bienestar sólo será posible cuando seamos capaces de fomentar la creación de riquezas, la multiplicación de intercambios, inversiones y emprendimientos, como base de la reactivación productiva y la creación de empleo", añadió.

Asimismo, apuntó que las naciones que conforman la CAN comparten la idea de continuar fortaleciendo la estabilidad "sobre los sólidos pilares de la democracia y de la paz".

Lasso se mostró seguro de que en la presidencia rotatoria, Perú seguirá impulsando "una sólida institucionalidad de la CAN y el crecimiento complementario y armonioso" de las naciones.

"Pongo el acento en las potencialidades productivas de nuestra subregión y en las oportunidades de inversión y emprendimientos. Esas son las condiciones sine qua non que -más pronto que tarde- nos permitirán alcanzar prosperidad, bienestar, y superar los males del subdesarrollo", subrayó.

INTEGRACIÓN, PROGRESO Y DESARROLLO

Lasso aseguró que en la presidencia pro tempore, su país siguió promoviendo la integración e impulsando el progreso y desarrollo de las naciones, "con el propósito de reducir desigualdades sociales y económicas, bajar los niveles de pobreza y crear mejores condiciones de vida para millones de personas".

Durante su discurso, Lasso dio paso a su canciller, Juan Carlos Holguín, para realizar un balance de la gestión de su país en la presidencia temporal del organismo.

El titular de la diplomacia ecuatoriana señaló que se consolidaron importantes acciones en materia de reactivación socio económica, competitividad, construcción de capacidades y legitimación de derechos.

Asimismo, se refirió a avances tecnológicos en temas de comercio, que -en su opinión- permitirá a la CAN ser más dinámica, competitiva y eficiente en su integración comercial.

Y calificó de "histórica" la aprobación, en abril pasado, de la agenda digital andina y su hoja de ruta pues "busca acelerar la transformación digital e innovación en la región, ahondando en temas como el gobierno y la economía digital".

Esa agenda contempla también el fomento de nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible, apuntó al mencionar también la implementación de la agenda ambiental andina, entre otras acciones. EFE

sm/fgg/laa

(c) Agencia EFE