Ecuador declara fuerza mayor en sector petrolero, estado de excepción por protestas

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, asiste a una reunión con un líder indígena en el palacio de Gobierno, en Quito, Ecuador.

Por Alexandra Valencia

QUITO, 18 jun (Reuters) -La petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, declaró el sábado fuerza mayor en sus operaciones por el impacto de una extendida protesta indígena, mientras que el presidente Guillermo Lasso trataba de recuperar el control en el país andino con un estado de excepción impuesto en tres provincias.

Petroecuador declaró fuerza mayor y caso fortuito para las fases de exploración, explotación, transporte y comercio nacional e internacional, debido a que manifestantes han ingresado de manera violenta a su infraestructura y limitado la operación en varios pozos, dijo en un comunicado.

La medida siguió a la decisión de Lasso de declarar el estado de excepción en tres provincias a última hora del viernes, en un intento por calmar las protestas en rechazo a las políticas económicas de su gobierno.

La disposición impulsada por Lasso tendrá una duración de 30 días en las provincias de Cotopaxi, Imbabura y Pichincha -que incluye a la capital Quito- que han visto una mayor violencia en medio de las protestas como ataques a fincas de flores, retención de policías y daños a instalaciones públicas y privadas.

Además impuso un toque de queda en Quito a partir del sábado desde las 22.00 hora local hasta las 05.00 hora local y la prohibición de aglomeraciones en espacios públicos durante todo el día en las tres provincias.

"Convoqué al diálogo y la respuesta fue más violencia, no hay intención en buscar soluciones", dijo Lasso en una intervención televisada la noche del viernes. "Desde aquí me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país".

Grupos de indígenas iniciaron la protesta de manera indefinida el lunes. Los manifestantes están pidiendo unos diez cambios en las políticas del gobierno, que incluye una reducción del precio de los combustibles, mayor plazo para cubrir sus deudas financieras y limitar la expansión petrolera y minera.

Lasso dijo que aumentará una ayuda económica para los sectores vulnerables, subsidiará hasta en un 50% el precio de la urea para pequeños y medianos agricultores y la banca pública condonará todos los créditos vencidos hasta por 3.000 dólares.

No habrá incremento de precios en combustibles, ni privatización de servicios públicos y sectores estratégicos, según Lasso.

Los indígenas mantienen bloqueados tramos de vías que conectan a Quito desde el norte y sur del país y se han tomado pozos petroleros. Estudiantes han apoyado la protesta.

Petroecuador dijo que la pérdida total de producción hasta el 16 de junio fue de 6.975 barriles de crudo y que tuvo que suspender actividades de perforación.

Los manifestantes se han quejado de una fuerte represión de la policía.

El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, dijo que los anuncios de Lasso resuelven parcialmente algunos de sus pedidos, pero que desconfiaban de su aplicación.

"Desde este momento preparamos la movilización, ingresaremos a rechazar estas políticas en la ciudad de Quito", añadió en una intervención en sus redes sociales la madrugada del sábado.

Las protestas han dejado pérdidas de 50 millones de dólares para el sector productivo y en varias ciudades se comienza a sentir escasez de productos y combustible.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.