Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presidente de Ecuador confirma la evacuación de cinco estudiantes de Wuhan

Quito, 19 feb (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó este miércoles que cinco estudiantes ecuatorianos que se encontraban en la ciudad china de Wuhan, foco del coronavirus, fueron evacuados del país asiático en un avión ucraniano.

"Me es grato informar que, hace escasos minutos, cinco estudiantes ecuatorianos fueron evacuados de Wuhan en un avión ucraniano. Antes de la salida se comprobó su buen estado de salud", expresó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Y agregó: "No escatimamos esfuerzos para facilitar ese viaje. ¡Su bienestar es nuestra prioridad!".

El Ministerio de Exteriores ecuatoriano precisó en un comunicado que la operación fue seguida de cerca por el presidente y coordinada "en detalle" por la Cancillería, la Embajada de Ecuador en Pekín, además de responsables chinos y ucranianos.

"Nuestros connacionales viajaron con un grupo de ciudadanos ucranianos, dominicanos, y panameños", reza el documento que anota que tres ecuatorianos decidieron permanecer en Wuhan.

El proceso abarcó el transporte de los estudiantes en un autobús especial fletado por la Embajada ecuatoriana en la capital china a un sitio especialmente designado para cumplir con los protocolos y procedimientos migratorios y sanitarios previstos por las autoridades del gigante asiático.

"Allí fueron estrictamente evaluados y se confirmó que se encuentran en buen estado de salud", aclaró la nota.

Indicó además que horas antes de partir rumbo a Ucrania, los ecuatorianos transmitieron al Gobierno de su país, a través de la Embajada en Pekín, "su agradecimiento por los esfuerzos logísticos, médicos y migratorios desplegados para facilitar su salida de Wuhan".

A su llegada a Ucrania serán recibidos por equipos médicos locales.

La Cancillería ecuatoriana ha desplegado personal diplomático y consular para acompañar y seguir el proceso sanitario que deben sobrellevar en el país europeo.

"Su desplazamiento ulterior y el cumplimiento de medidas sanitarias adicionales se verificarán en aplicación de los plazos y protocolos complementarios de la Organización Mundial de la Salud y del Estado ecuatoriano", concluye el documento de Cancillería.

Antes de ser trasladados a Ucrania, Ecuador había barajado varias posibilidades de evacuación de los estudiantes de Wuhan que resultaron infructuosas, entre ellas una por vía terrestre y otra por vía aérea con la colaboración de Brasil.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, manifestó el lunes que el jefe de Estado envió a su homólogo de Ucrania una comunicación agradeciéndole "por ese gesto de solidaridad, de amistad que Ecuador tendrá siempre presente en el futuro".

Por el momento, el COVID-19 ha provocado al menos 2.004 muertos entre 74.185 contagiados en China, país donde se han presentado el 99 % de las infecciones.

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

(c) Agencia EFE