Presidente de Ecuador condona a un grupo de presos para aliviar hacinamiento en cárceles

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Agentes de la policía y el Ejército fuera de la Penitenciaria del Litoral, donde murieron decenas de reclusos el fin de semana.

QUITO, 23 nov (Reuters) - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, concedió el indulto a presos con sentencia por infracciones de tránsito menores y aquellos que padezcan una enfermedad catastrófica, en un intento por aliviar el hacinamiento en las cárceles del país, dijo su oficina de prensa en un comunicado.

La decisión del mandatario forma parte de un plan diseñado para aliviar la violencia en el sistema penitenciario, que en el último año aumentó por la lucha de pandillas por captar el liderazgo y las rutas del narcotráfico, dejando decenas de reclusos muertos.

El sistema penitenciario de Ecuador ha estado marcado, además de la violencia, por un hacinamiento cercano al 30% y las malas condiciones de vida de los 39.000 presos que albergan las prisiones del país sudamericano.

"En ambos casos, esta decisión consiste en el perdón total de las penas privativas de la libertad y no extingue la obligación de reparación integral que cada uno de los receptores del indulto tengan a su cargo", añadió la oficina de prensa del mandatario en un comunicado a última hora del lunes.

El gobierno no especificó cuántos presos recibirán el indulto presidencial.

Con la medida se beneficiará a los reclusos con una sentencia por infracciones de tránsito, como conducir sin permiso o exceder el límite de velocidad, sin que implique muertes ni lesiones a terceros.

Además, podrán salir en libertad los reclusos con enfermedades catastróficas y tuberculosis con sentencia ejecutoriada y que no tengan condenas por delitos imprescriptibles como enriquecimiento ilícito, tráfico de personas, secuestro, delincuencia organizada, entre otros.

Los gobiernos de Ecuador y Colombia acordaron el fin de semana la repatriación de unos 170 presos colombianos.

Lasso ha dicho que mantendrá la presencia indefinida de militares en las cárceles y que busca asesoramiento internacional para lograr una convivencia pacífica entre las bandas al interior de las prisiones.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.