Presidente Ecuador anuncia ampliación de reserva marina en Islas Galápagos

·2  min de lectura
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llega a la conferencia sobre cambio climático de la ONU (COP26) en Glasgow

QUITO, 1 nov (Reuters) - Ecuador ampliará la reserva marina de las Islas Galápagos en unos 60.000 kilómetros cuadrados y buscará un canje de deuda por conservación para financiarla, dijo el lunes el presidente Guillermo Lasso desde Glasgow, donde asiste a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

La actual reserva marina de las islas Galápagos ya es una de las más grandes del mundo, con 133.000 kilómetros cuadrados, pero la expansión agregará un corredor en la Cordillera de los Cocos, que se extiende hacia Costa Rica, y es un área de alimentación y migración de especies en peligro de extinción.

"Anuncio la declaratoria de una nueva reserva marina en Galápagos", dijo Lasso en una conferencia de prensa en el marco de la COP26. "Se trata de nada menos que 60.000 kilómetros cuadrados que se suma a la reserva marina existente".

La nueva área protegida se dividirá en dos zonas iguales. En una, situada sobre la Cordillera de los Cocos, no se podrá realizar ninguna actividad pesquera y la otra, a continuación de la reserva existente, se convertirá en "zona de no palangre".

Ecuador buscará un canje de deuda por conservación, a fin de crear un fideicomiso que le permita obtener recursos permanentes para financiar la nueva área protegida y el territorio de las islas con mayor tecnología para control y mejor infraestructura.

"Estimamos que será el monto más grande de canje de deuda por conservación que se haya realizado hasta el momento en el mundo", dijo Lasso, sin dar detalles del monto al que apuntará Ecuador con el mecanismos financiero.

El mandatario, un exbanquero conservador que asumió el cargo en mayo, explicó que tiene en estudio algunas propuestas de tenedores, pero también analiza la posibilidad de que el propio país con el apoyo de organismos multilaterales pueda impulsar el canje de deuda.

El gobierno ha mantenido diálogos con sectores ambientalistas, pesqueros artesanales y la flota pesquera industrial, cuya actividad es importante en las cercanía de las Islas Galápagos, para adoptar la medida.

El Archipiélago ha captado la atención mundial en los últimos años por la presencia de una enorme flota pesquera china que opera en sus cercanías debido a un potencial impacto en la vida silvestre marina en las remotas islas de origen volcánico, que inspiraron la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin.

(Reporte de Alexandra Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.