Anuncios

Presidente de Ecuador nombra a Pablo Arosemena como nuevo ministro de Economía

IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, durante la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, EEUU

QUITO, 5 jul (Reuters) -El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, nombró este martes a Pablo Arosemena, gobernador de la provincia ecuatoriana de Guayas, como nuevo ministro de Economía y Finanzas del país andino, tras la renuncia de Simón Cueva, y también designó a los ministros de Transporte, Urbanismo y Vivienda.

Los cambios en el gobierno del país andino siguen a un acuerdo firmado la semana pasada entre el gobierno y los líderes indígenas para poner fin a las manifestaciones en todo el país.

Las protestas estallaron el 13 de junio y duraron más de 15 días mientras los manifestantes exigían precios más bajos del combustible y el fin de una mayor expansión de las industrias petrolera y minera.

Durante las manifestaciones hubo al menos ocho muertes y afectaron severamente a la industria petrolera de Ecuador, la principal fuente de ingresos del país.

"Estos cambios no han sido forzados por coyunturas ni circunstancias particulares, al contrario, obedece al ordenado cumplimiento de etapas dentro de una visión coherente y de largo plazo", dijo Lasso en conferencia de prensa.

Además de nombrar a Arosemena como ministro de Economía, Lasso designó a Darío Vicente Herrera como próximo ministro de Transporte. Herrera deja atrás su cargo de titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y será sustituido por María Gabriela Aguilera.

Lasso no nombró un nuevo ministro de salud.

Los nombramientos se produjeron horas después que el mandatario ecuatoriano aceptara las renuncias de Simón Cueva, así como de los exministros de Salud y Transporte, Ximena Garzón y Marcelo Cabrera, respectivamente.

El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Alejandro Ribadeneira, también renunció el martes. Será reemplazado por Andrea Montalvo, dijo Lasso.

Aunque las renuncias se anunciaron oficialmente el martes por la mañana, el secretario de la Función Pública de Ecuador, Iván Correa, reveló la inminente partida de Cueva durante una entrevista con el medio de televisión local Teleamazonas el pasado lunes y agregó que también se avecinaban otros cambios.

(Reporte de Yuri García en Quito.)