Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presidente dominicano le dice a Pompeo que no ha decidido si buscará la reelección

Santo Domingo, 11 jul (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, le comunicó al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que "no tiene una decisión tomada con relación a las elecciones de 2020", aunque la Constitución dominicana le prohíbe optar a la reelección.

Santo Domingo, 11 jul (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, le comunicó al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que "no tiene una decisión tomada con relación a las elecciones de 2020", aunque la Constitución dominicana le prohíbe optar a la reelección.

Así se lo manifestó el mandatario dominicano a Pompeo durante una conversación telefónica que el Departamento de Estado dio a conocer en la tarde de este jueves, y que ha llevado a la Presidencia dominicana a emitir un comunicado de prensa confirmado el contenido de la charla, durante la cual Medina manifestó su indecisión.

"Los dos hablaron sobre la importancia de que todos los actores políticos de la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y la adhesión al Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones de 2020 en la República Dominicana", indica la nota del Departamento de Estado.

Según la Presidencia dominicana, Medina le aseguró al alto funcionario estadounidense que "puede tener la seguridad de que cualquiera que sea su decisión, el proceso se llevará a cabo conforme a las leyes."

Al referirse a la cuestión electoral, aparte de lo manifestado en el comunicado del Departamento de Estado, Pompeo "reconoció que este es un asunto de la República Dominicana", señala la nota de la Presidencia dominicana.

"Se trató de una conversación sumamente amigable en la que el secretario Pompeo elogió al Gobierno dominicano por su buena labor y al presidente Medina por su trabajo y dedicación e favor del bienestar y la prosperidad del pueblo dominicano", indica el texto.

La llamada de Pompeo se produce en un contexto de tensión ante las supuestas intenciones de un sector del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de modificar la Constitución para permitir a Medina optar a un tercer mandato, tras salir victorioso en los comicios de 2012 y 2016.

En los últimos días están arreciando los rumores sobre la intención de la facción "danilista" del PLD de presentar ante la Asamblea Nacional Revisora una iniciativa para modificar la Carta Magna, lo que ha empujado a los detractores de una eventual reforma a manifestarse en varias ocasiones en el entorno del Congreso Nacional.

La próxima movilización será el viernes, convocada por el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, la principal formación opositora del país, aunque solo la línea que apoya a este aspirante es responsable de la marcha, que no contará con la presencia de otros sectores de la organización.

La convocatoria coincide con una sesión en la Cámara de Diputados, fuera del calendario habitual del hemiciclo, que ha exacerbado los rumores sobre los planes del sector del PLD proclive a Medina de presentar un proyecto para reformar la Constitución con el propósito de que el gobernante se presente a las elecciones de mayo de 2020.

También dentro del seno del partido gobernante existen discrepancias a este respecto, siendo el expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), uno de los principales detractores de una reforma constitucional que permita que el mandatario se vuelva a postular.

Fernández, presidente del PLD, pretende presentarse como candidato a las elecciones de 2020, mientras que Medina guarda silencio sobre este tema, a pesar de que varios funcionarios y legisladores de la corriente que encabeza dentro del PLD llevan meses promoviendo su reelección.

La Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato consecutivo, tras llegar al poder en 2012 y resultar reelegido cuatro años más tarde, luego de una modificación constitucional en 2015.

La República Dominicana celebrará elecciones presidenciales y legislativas el 17 de mayo de 2020, mientras que tres meses antes, el 16 de febrero, tendrán lugar las municipales.

(c) Agencia EFE