El presidente dominicano advierte de "peligrosas" crisis a causa de la pandemia

·2  min de lectura

Santo Domingo, 26 may (EFE).- El presidente dominicano, Luis Abinader, advirtió este miércoles que las naciones de renta media se enfrentan "a grandes adversidades que apuntan a peligrosas crisis económicas y sociales" a causa de la pandemia de la covid-19.

La pandemia "ha puesto una vez más de relieve la brecha existente entre las economías avanzadas y las emergentes en el acceso a financiamientos suficientes y baratos para enfrentar las necesidades de gastos extraordinarios que creó" la situación, opinó Abinader en la apertura de una reunión virtual iberoamericana de ministros de Hacienda y Economía, que acoge la República Dominicana.

El acceso desigual al financiamiento afecta la capacidad de los países de garantizar suficientes vacunas anticovid y a precios accesibles, "lo que implica distintos ritmo de inmunización y consecuentemente una recuperación dispar que podría incrementar aun más la desigualdad", agregó.

Abinader expresó su apoyo a la pronta emisión de derechos especiales de giro por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), por valor de 650.000 millones de dólares.

"Pero debemos ir más allá para reclamar y conseguir nuevos mecanismos que consoliden nuestra posición y ganar esta batalla que estamos planteando", agregó.

Abinader consideró necesario "un nuevo marco o estándar multilateral de valoración de riesgos financieros y macroeconómicos que incluya la situación de la covid-19 y las medidas de respuesta para evitar que las rebajas de la calificación crediticia generen un efecto de mayor riesgo".

"(Por ello) debemos promover la discusión y, en el contexto actual, la posible suspensión, sobre los sobrecargos en los préstamos de apoyo financieros del FMI para contribuir a reducir las necesidades de financiación de algunos países de renta media que más lo necesitan, manteniendo simultáneamente la solidez financiera de la institución", añadió.

En la inauguración de la reunión virtual de ministros de Hacienda y Economía también intervino la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Este es el primer encuentro organizado por República Dominicana desde que asumió el mes pasado la secretaría "pro tempore" de la Conferencia Iberoamericana y reunirá, además, a representantes del FMI, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.