Presidente del directorio de Codelco ve "sólida" tendencia futura del precio del cobre

Imagen de archivo. El logo de Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, en su sede de Santiago de Chile.

QUINTERO, Chile (Reuters) - La tendencia del precio del cobre será "sólida" hacia adelante, mientras que la volatilidad que experimenta actualmente es propia de la incertidumbre que viven los mercados, dijo a Reuters el miércoles presidente del directorio de la chilena Codelco, Máximo Pacheco.

El ejecutivo explicó que el mundo vive un período de fuerte demanda por el metal rojo debido a la demanda estructural impulsada por la electromovilidad y descarbonización de la economía.

"La volatilidad es propia de los mercados en el mundo de hoy, es un mundo volátil porque es un mundo con incertidumbre. Lo que me importa más que la volatilidad es la tendencia y la tendencia se ve sólida", comentó Pacheco tras el acto de cierre de la fundición Ventanas.

"Podrá el cobre subir y bajar en un momento determinado, pero yo soy muy optimista respecto de la tendencia de largo plazo porque el mercado está demandando fuertemente cobre", agregó.

Chile es mayor productor mundial de cobre y segundo mayor de litio, ambos vinculados al desarrollo de la descarbonización y electrificación.

En abril, el gobierno designó a Codelco como encargada para ejecutar el aumento del control estatal sobre proyectos estratégicos de litio.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la firma, André Sougarret, señaló a Reuters que la cuprífera mantiene su proyección de producción informada en marzo, de entre 1,35 y 1,42 millones de toneladas.

(Reporte de Fabián Cambero, Escrito por Aida Peláez-Fernández)