Presidente desconfía ahora de la SCJN

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL). - Ante las acciones de inconstitucionalidad por parte de la oposición en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de su plan B, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no le tiene confianza a la mayoría de los ministros, pues los acusó de venir del antiguo régimen.

El Mandatario federal aseguró que los ministros de la Suprema Corte no se atreven a realizar una reforma de fondo.

¿Les tiene confianza a los ministros?, —se le preguntó.

"No. Quizás a algunos, uno, dos, tres, la mayoría viene del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial, aquí lo estamos viendo. Lo que predomina, lo que impera es que sólo se castiga al que no tiene con qué comprar la inocencia.

"Ya deberíamos de pensar si le seguimos llamando Suprema Corte de Justicia, si acaso [sería Suprema Corte] del derecho, porque todo esto se protege o se usa como excusa en todo esto que estamos viendo, la liberación de presuntos delincuentes y se utiliza como excusa el derecho".

López Obrador dijo que si la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, quiere combatir la corrupción, que empiece con el Poder Judicial de la Federación, en donde "tiene bastante trabajo".

Consideró que es mínimo el número de jueces, magistrados y ministros que han sido sancionados por irregularidades.