“Presidente, no me deje morir”: la conmovedora carta de un joven con fibrosis quística

·4  min de lectura
Mateo Figueredo le confesó a Eduardo Feinamann que la desesperacion lo llevó a escribirle la carta a Alberto Fernández para pedirle ayuda para obtener el medicamento que necesita para su fibrosis quística
captura LN+

Mateo Figueredo, de 17 años, padece fibrosis quística, enfermedad descripta por él mismo como “hereditaria y mortal”. Para mejorar su calidad de vida necesita una medicación llamada Trikafta, que la obra social no va a adquirir. Como último recurso para solucionar su dramática situación, le escribió una carta al presidente Alberto Fernández en la que le pide: “No me deje morir en esta cama de hospital”.

Coronavirus: el remordimiento de Víctor Hugo Morales tras haber dado positivo

Este lunes, en diálogo con Eduardo Feinmann, en El Noticiero de LN+, el joven explicó que la carta la había escrito llevado por “la desesperación” y repitió su pedido al mandatario. “Yo quiero vivir, señor Presidente. Le pido de corazón mi Trikafta”, dijo.

Según explicó el joven formoseño en la carta que le escribió a Alberto Fernández, está internado, su enfermedad está “bastante avanzada” y no pudo ingresar a la lista de trasplante. De acuerdo a lo que dijo, su única oportunidad de mejorar su calidad de vida es con el citado medicamento, que no se fabrica en el país, y que no pudo obtener con su obra social Incluir Salud, ni tampoco a través de un recurso de amparo que realizó ante la Justicia de Formosa.

Horror: lo detuvieron por el crimen de un hombre y confesó otros 15 asesinatos

“Le pido a usted que no me abandone. La salud es un derecho, no me deje morir”, decía la carta de Figueredo dirigida al Presidente en sus líneas finales.

Ahora, en conversación con Eduardo Feinmann, el joven se refirió a su mensaje. “Mi carta fue por la desesperación que tuve, porque cuando hice el pedido de la obra social en el Garrahan me lo anularon; me dijeron que es imposible la compra. Entonces consulté con mis padres y me dirigí al Presidente”, explicó.

Mateo Figueredo quiere que el presidente lo escuche y pueda hacer algo para que él consiga el medicamento que necesita para mejorar su calidad de vida
Captura LN+


Mateo Figueredo quiere que el presidente lo escuche y pueda hacer algo para que él consiga el medicamento que necesita para mejorar su calidad de vida (Captura LN+/)

Figueredo añadió que envió la carta a Buenos Aires con una mujer que tiene una hija con fibrosis quística, pero que “no está confirmado que le llegara al Presidente”.

Video: los minutos finales de un joven que murió tras saltar en paracaídas

Cuando Feinmann le preguntó qué le diría ahora a Alberto Fernández, el joven dijo: “Quiero tener una vida más larga. Tengo 17 años y ya mis pulmones no dan más, prácticamente estoy deteriorando a mi corazón también, día a día”. Y agregó: “Por favor, le pido de corazón, quiero mi Trikafta. Si es hoy, posiblemente, porque yo ya no aguanto más. Por favor”.

La inesperada discusión de Juana Viale y Martín Bossi en plena calle

Luego, el joven contestó afirmativamente la pregunta de Feinmann sobre si creía que el Presidente estaba “en otras cosas”. “Sí, la verdad es que está en otras cosas, pero daría todo para que escuche esta nota, para que la vea”, dijo.

La carta de Mateo Figueredo a Alberto Fernández
Instagram / Formosa noticias


La carta de Mateo Figueredo a Alberto Fernández (Instagram / Formosa noticias/)

Al cierre de la nota, el doctor Claudio Zin, que participa en el programa, informó que el precio del medicamento que precisa Figueredo está en alrededor de US$300.000 por año. “Alguien tiene que pagar esto. Y es el Estado”, sentenció el médico.

Alejandra Maglietti le respondió sin filtro a Jonás Gutiérrez: “Me costó cobrar una plata que era mía”

La carta de Mateo

Señor Presidente: mi nombre es Mateo Figueredo, tengo 17 años y soy de la provincia de Formosa. Padezco una enfermedad hereditaria y mortal llamada fibrosis quística. Mi enfermedad está muy avanzada y no pude ingresar a la lista de trasplante.

Mi única oportunidad de mejorar mi calidad de vida es con una medicación llamada Trikafta, que no se fabrica en el país, y para poder acceder a ella necesito que la justicia me proteja con una medida se amparo. Acá en Formosa, la jueza Belén López Marce rechazó mi pedido.

Ahora estoy desprotegido. ¡Todos me abandonaron!

Usted dijo que la salud es prioridad. No me deje morir en esta cama de hospital. Ya no quiero sentir dolor, quiero poder tener una vida normal como cualquier chico de mi edad.

Desmentida: Lali Espósito debió salir a explicar los dichos sobre su fortuna

Estoy cansado de internarme, de los pinchazos, de entrar a quirófano, de los equipos de oxigeno, de las decenas de medicaciones que diariamente tengo que tomar.

Estoy CANSADO (sic). Me duele respirar. Sólo quiero una oportunidad. Y sé que tengo derechos. Ayúdeme a que sean respetados.

Quiero volver a mi casa con mis papás y mi hermanito. Quiero soñar y vivir. Quiero verlo crecer. Quiero tener amigos y poder disfrutar.

Quiero tener la oportunidad de sentirme mejor Solo quiero poder respirar.

Le pido señor presidente que me ayude a que la justicia y el estado no me abandonen. Le pido a usted ¡NO ME ABANDONE! (sic). La salud es un derecho. No me deje morir

Firma: Mateo Figueredo