El presidente cubano recuerda la votación en la ONU contra el embargo

La Habana, 2 nov (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó que este jueves la Asamblea General de la ONU votará la resolución presentada por su país contra el embargo económico impuesto por Estados Unidos desde 1962.

"Una vez más hoy se alzará la voz de Cuba en Naciones Unidas denunciando el genocida bloqueo (embargo) y apoyada por la gran mayoría de la comunidad internacional", escribió el gobernante en Twitter.

"¿Qué espera Estados Unidos para levantar el bloqueo? (embargo)", cuestionó Díaz-Canel en esa red social.

La Asamblea General de la ONU comenzó la víspera su debate anual sobre el embargo a Cuba que culminará hoy con la aprobación de una nueva resolución de condena a esa política y exigir su fin.

El texto, presentado por Cuba desde 1992, siempre sale adelante con mayorías abrumadoras y sin apenas votos en contra, más allá de Estados Unidos y alguno de sus aliados.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, interviene este jueves para presentar el proyecto de resolución antes de la votación.

Según las más recientes estimaciones de las autoridades cubanas, el embargo causó una afectación récord de 3.806.5 millones de dólares entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

Durante los 14 primeros meses del gobierno del demócrata Joe Biden los daños ocasionados a Cuba por el embargo ascienden a 6.364 millones de dólares, acorde con las cifras oficiales.

Ello equivale a afectaciones de más de 454 millones de dólares mensuales y más de 15 millones de dólares diarios.

En las seis décadas de aplicación de esa política, los daños acumulados suman 154.217 millones de dólares a precios corrientes, mientras que al valor del oro, tomando en cuenta las depreciaciones, esos perjuicios acumulados superan el billón de dólares (1.391.111 000.000).

(c) Agencia EFE