Presidente cubano reconoce protestas por apagones y pide "comprensión" y "ahorro"

·2  min de lectura

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció este viernes que en algunos pueblos de la isla se están registrando protestas por los apagones eléctricos, y pidió "comprensión" y "ahorro" ante una situación que no tiene solución "inmediata".

"Hay algunas personas que, para expresar su malestar y su incomprensión, que es legítima porque están viviendo una situación de afectación, acuden al toque de cazuela, vociferan expresiones en contra de los dirigentes", dijo Díaz-Canel en una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento) que analizó la "sumamente compleja situación" que enfrenta el país en materia de generación eléctrica.

"Algunos aprovechan la ocasión para decir alguna consigna contra la revolución" y "otros participan en hechos vandálicos y lanzan piedras, rompen cristales", añadió el mandatario.

"Los que actúan de esa manera (...) están respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución y a lo que quieren los que nos tienen bloqueados", dijo en alusión directa a Estados Unidos.

Autoridades locales confirmaron hace una semana que un grupo de personas realizó en medio de la noche una inusual protesta con calderos en Los Palacios, una localidad del occidente de Cuba, debido a un apagón. Videos donde se apreciaba la irritación de decenas de pobladores circularon en las redes sociales.

Según medios independientes, protestas similares se registraron la noche del jueves en Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, y en los de Sagua la Grande y Caibarién, en la de Villa Clara.

"Nos duele, nos disgusta que la población tenga que estar pasando por esta situación", y al "pueblo le pedimos la comprensión, y que tenga por seguro que aquí nadie pone los apagones para molestar a nadie", dijo Díaz-Canel.

Precisó que el país dispone actualmente de "menos capacidad de generación" eléctrica que la que demanda, a lo que se suma que, en los últimos días, de mucho calor en la isla, "la demanda ha subido" a una cifra "récord".

Cuba, que atraviesa su peor crisis económica en tres décadas, con una creciente escasez de alimentos, medicinas y combustible, también enfrenta desde mayo dificultades en el abastecimiento de electricidad para el país y diariamente informa sobre apagones programados en horarios de mayor demanda.

Varias de sus plantas termoeléctricas han sufrido averías, incluyendo dos incendios, o se encuentran en mantenimiento.

rd/lp/ll

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.