Presidente cubano rechaza acusaciones de "Estado fallido" de EEUU

·2  min de lectura
Personas durante las protestas en contra y en apoyo del Gobierno, durante el brote de coronavirus (COVID-19), en La Habana

LA HABANA, 16 jul (Reuters) - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo el viernes que Estados Unidos, no Cuba, era un estado fallido, al reaccionar a comentarios hechos el día anterior por el mandatario estadounidense, Joe Biden, tras las protestas sin precedentes que tuvieron lugar en la isla.

Biden calificó al país caribeño como un "Estado fallido" que está "reprimiendo a sus ciudadanos", frustrando las esperanzas de que se puedan levantar las sanciones paralizantes en un corto plazo, que han contribuido a la peor crisis económica de Cuba en décadas.

Biden, un demócrata, había prometido durante su campaña presidencial aliviar algunas de las sanciones contra La Habana reforzadas por su predecesor Donald Trump, un republicano. Pero analistas dicen que las protestas han complicado el tema.

"Un estado fallido es aquel que, para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista, es capaz de multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos", escribió Díaz-Canel en Twitter.

Funcionarios cubanos y analistas acusan a Washington de que su política hacia Cuba está impulsada por la comunidad cubano-estadounidense anticomunista que tiene una fuerte influencia en el estado de Florida, no en los del pueblo cubano.

El gobierno de Cuba ha acusado a Estados Unidos de estar detrás de las protestas que estallaron en todo el país el domingo, un hecho inusual donde la disidencia pública está restringida, financiando a contrarrevolucionarios para fomentar el malestar.

"Estados Unidos ha fracasado en el empeño de destruir Cuba a pesar de que, para conseguirlo, ha malgastado miles de millones de dólares", añadió Díaz-Canel en su hilo de Twitter. Además criticó a Estados Unidos por su elevado número de muertos por el COVID-19, la violencia policial, el racismo y por tener un "vergonzoso récord de guerras".

(Reporte de Sarah Marsh. Escrito por Nelson Acosta. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.