Presidente de Cuba viaja a Rusia con agenda energética

LA HABANA (AP) — El presidente cubano Miguel Díaz-Canel y varios altos funcionarios iniciaron el miércoles una gira que contempla estancias en Rusia y Turquía con el objetivo de tratar intercambios en el sector energético, uno de los más conflictivos en la nación caribeña.

“Luego de dos años bajo el impacto de la COVID-19 cruzamos nuevamente el Atlántico”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. El recorrido incluye además a Argelia y China, otro importante socio comercial de la isla.

La delegación estará de regreso el 27 de noviembre, agregó el mandatario en la red social. Se desconoce la agenda exacta del recorrido o los puntos específicos que se van a negociar.

Según la información ofrecida por Díaz-Canel, se abordarán “temas esenciales” para el país y se hará hincapié en las cuestiones del “sector electro energético”, de singular importancia en la isla luego de meses de déficit y largos apagones que han ocasionado molestias y protestas de la población.

En julio de 2021 hubo inusuales manifestaciones en Cuba en rechazo, principalmente, a los intermitentes cortes de luz y los efectos de la crisis económica. A comienzos de octubre último se reportaron también protestas luego de una serie de largos apagones agudizados por el paso del ciclón Ian.

Cuba está recibiendo este año una cantidad no determinada de petróleo de Rusia, según han reconocido las autoridades locales. La isla produce sólo la mitad de sus requerimientos de combustible y hasta hace algún tiempo éste era suministrado mediante créditos blandos por su aliada política Venezuela.

La isla con una electrificación del 99% de su territorio y la mayoría del consumo es residencial. En algunas jornadas de este año la generación alcanzó a cubrir apenas el 47% de la demanda.

Además, la isla enfrenta dificultades para producir energía debido a la deficiente y mal mantenida infraestructura, incluidas termoeléctricas que tienen más de 30 años de explotación.

Las sanciones de Estados Unidos impiden gran parte de los trabajos de mantenimiento porque afectan la compra de piezas mientras que durante el gobierno de Donald Trump se persiguió a los barcos que entregaban combustible y la venta de derivados del petróleo, medidas que no se han suavizado durante la actual administración de Joe Biden.

Precisamente el martes llegó a la isla una nueva central móvil de producción de energía alquilada a Turquía con lo que suman siete de estos equipamientos.

Al mandatario lo acompañan el viceprimer ministro y titular de Economía, el de Energía y Minas y el canciller, entre otros funcionarios.

————

Andrea Rodríguez está en Twitter como @ARodriguezAP