Anuncios

El presidente de Cuba se reúne en La Habana con el director de la RAE

La Habana, 16 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió con el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, quien realiza una visita a la isla como primera parada de una gira regional, destacan este domingo medios estatales.

"Recibí al Director de la Real Academia Española. Diálogo fraterno, interesante en el que ratificamos voluntad de cooperación.", escribió este domingo el gobernante cubano en su cuenta oficial de Twitter.

El encuentro de Díaz-Canel y Muñoz Machado tuvo lugar el sábado, después de que el escritor y académico español asistió al acto en el que fue investido como miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua.

Tras esa ceremonia, Muñoz que es también titular de la Asociación de Academias de la Lengua Española, destacó la "ejemplar" dedicación de la Academia cubana "a pesar de que los recursos siempre son escasos" por lo que consideró que "hay que llamar siempre la atención a los gobiernos" para que doten bien a estas instituciones.

"Esta Academia, afortunadamente para Cuba, es una de las más admirables y activas que hay en el contexto del cuidado de la lengua en el mundo", afirmó a los periodistas el director de la RAE.

La agenda del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y autor de más de 40 libros, incluye este domingo un recorrido por el centro histórico de La Habana -declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980- y su participación en varios eventos culturales.

Para este lunes -su último día en Cuba- tiene previsto una reunión con juristas cubanos en la Universidad de La Habana (UH), donde será recibido por su rectora, Miriam Nicado.

En la Facultad de Derecho de ese centro de Educación Superior habanero, el académico español presentará el Diccionario Panhispánico del español jurídico, una obra cuya confección dirigió y que abarca en dos volúmenes cerca de 40.000 entradas, con el lenguaje jurídico de toda la comunidad hispanoamericana.

Cuba es la primera escala de un viaje de trabajo que realiza el director de la RAE y que incluye además a Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras con cierre en República Dominicana.

Muñoz Machado, de 71 años, es académico de número de la RAE desde 2013, fue secretario de la institución entre 2015 y 2017, y se convirtió en su trigésimo director en enero de 2019.

(c) Agencia EFE