El presidente de Cuba decreta duelo oficial por el fallecimiento de Isabel II

·1  min de lectura

La Habana, 8 sep (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, decretó duelo oficial durante el próximo viernes con motivo del fallecimiento de la reina Isabel II.

El duelo oficial estará vigente desde las 06.00 horas hasta las 12 de la noche del 9 de septiembre, precisa una nota oficial divulgada por medios estatales.

"Su Majestad Isabel II mantuvo una relación respetuosa con Cuba y contribuyó a la ampliación de los vínculos entre nuestros países y pueblos", añade.

Asimismo indica que durante la vigencia del duelo oficial la bandera cubana permanecerá izada "media asta en los edificios públicos e instituciones militares".

El mandatario cubano expresó este jueves sus condolencias al pueblo y a la familia real británica por la muerte de la reina Isabel II.

"Con profundo pesar hemos conocido del fallecimiento de Su Majestad, la Reina Isabel II. En nombre del pueblo y del gobierno cubanos, le expreso las más sentidas condolencias a Su Alteza Real, el Príncipe Carlos, al resto de la Familia Real y al pueblo y gobierno británicos", escribió Díaz-Canel en su perfil de Twitter.

Por su parte, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, también envió un mensaje en redes sociales en el que expresó sus "más sentidas condolencias", por la muerte de la monarca de 96 años, oficializada este jueves por el Palacio de Buckingham.

Isabel II nunca visitó Cuba durante sus 70 años de reinado. Sin embargo, en 2019 el rey Carlos III -en ese entonces príncipe de Gales- arribó a la isla junto con la ahora reina consorte Camila en una estancia de tres días, en la que se reunió con Díaz-Canel.

Aquella fue la primera estancia oficial en el país caribeño de integrantes de la familia real británica.

(c) Agencia EFE