El presidente de Cuba y el canciller de Irán dialogan sobre cooperación bilateral

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Habana, 7 nov (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó en La Habana con el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, sobre oportunidades de cooperación en los sectores científico-técnico y de salud, informan este sábado medios oficiales de la isla.

Esta es una de las primeras visitas de un dignatario extranjero de alto nivel a la capital caribeña después que la pandemia de la covid-19 paralizara la vida en el país durante casi seis meses.

En un "ambiente cordial", Díaz-Canel y Zarif abordaron "vías para seguir desarrollando los vínculos económicos, comerciales y de cooperación", indica una breve nota, publicada en la portada del diario estatal Granma, que menciona la búsqueda de oportunidades para el trabajo conjunto en la esfera científico-técnica y la salud.

El encuentro tuvo lugar este viernes en la sede del Gobierno isleño, tras una reunión de Zarif con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en la que reafirmaron la alianza bilateral frente a las sanciones de Estados Unidos, en un momento en el que todavía no se ha definido quien ocupará la Casa Blanca por los próximos 4 años.

Antes, el canciller iraní ya había intercambiado con autoridades cubanas de salud y biomedicina, donde elogió la gestión de la pandemia del coronavirus por parte de la isla.

Cuba e Irán mantienen una estrecha relación bilateral en varias áreas, que incluye doce convenios vigentes para la exención de visados diplomáticos y de servicios, y a principios del año pasado autoridades de ambos países acordaron en La Habana aumentar la cooperación económica, científica y técnica.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, visitó el país caribeño en 2016, y en septiembre de 2018 se reunió con Miguel Díaz-Canel, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en ese caso para evaluar propuestas de colaboración en la esfera de la salud.

A lo largo de este año Irán ha suministrado a Venezuela combustible, un recurso que escasea en Cuba debido a la crisis económica y a las sanciones estadounidenses. Se desconoce, sin embargo, si la isla recibe o recibirá petróleo iraní, o si este asunto forma parte de la agenda de Zarif en La Habana.

El canciller persa llegó al país caribeño procedente de Caracas y su siguiente escala será Bolivia, donde participará en la toma de posesión del presidente electo, Luis Arce, heredero político del exmandatario Evo Morales.

(c) Agencia EFE