Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presidente de Cuba acusa a Bolivia de mentir para suspender las relaciones

La Habana, 26 ene (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó este domingo las "mentiras, tergiversaciones e infundadas acusaciones" de las autoridades de Bolivia para suspender las relaciones diplomáticas con el Estado caribeño.

"Rechazamos categóricamente las mentiras, tergiversaciones e infundadas acusaciones del Gobierno golpista boliviano", escribió Díaz-Canel en su cuenta oficial en Twitter, donde reprodujo una declaración publicada el pasado sábado por la Cancillería cubana.

En su declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores repasa las tensiones desencadenadas en las relaciones bilaterales desde que asumió el poder en Bolivia el Gobierno interino encabezado por Jeanine Áñez, después de que Evo Morales fuera forzado a renunciar a la Presidencia y saliera del país andino.

"Desde su irrupción violenta en el poder, el 12 de noviembre del 2019, miembros del Gobierno de facto de ese país (Bolivia) desarrollaron acciones sistemáticas para deteriorar y entorpecer las relaciones bilaterales con Cuba", denunció la declaración.

En el texto, el Ejecutivo de La Habana sostiene que la decisión de las autoridades de La Paz responde a las presiones de Estados Unidos con el fin de imponer el deterioro de las relaciones con la isla, "perseguir a los médicos cubanos, acosar a los diplomáticos y abortar la cooperación médica en beneficio del pueblo boliviano".

El Gobierno interino boliviano anunció el viernes pasado que suspendería los vínculos diplomáticos con Cuba - sin tratarse de una ruptura total- debido a "la permanente hostilidad y constantes agravios" expresados por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en varios tuits contra Áñez.

A ello el responsable de la cartera cubana de Exteriores reaccionó afirmando que "la hostilidad y las ofensas" no han salido de La Habana, sino del Gobierno interino boliviano, al que acusó de dar un golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, estrecho aliado de Cuba.

En noviembre pasado, Cuba retiró de Bolivia por razones de seguridad a los más de 700 profesionales de la isla que prestaban servicios en ese país, en su mayoría en el sector de la salud.

La decisión fue el colofón a la polémica detención días antes, por parte de la Policía boliviana, de varios médicos cubanos a los que inicialmente las autoridades del país acusaron de promover protestas a favor de Evo Morales, algo que el Gobierno cubano negó de forma tajante.

(c) Agencia EFE