El presidente de Cuba aboga por fortalecer la relación con la FAO

La Habana, 27 mar (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó este lunes por fortalecer las relaciones con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al reunirse con su subdirector general, Mario Lubetkin, de visita en la isla.

"Expresé la voluntad de continuar fortaleciendo las históricas relaciones de cooperación entre esa organización y Cuba. Reiteré la gratitud por el acompañamiento a nuestro propósito de alcanzar la soberanía alimentaria", escribió Díaz-Canel en su Twitter.

También agradeció al representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe por el trabajo conjunto que realizan su país y esa entidad desde hace años, así como su apoyo para desarrollar la estrategia del programa de soberanía alimentaria y educación nutricional, según reporte de la Presidencia.

Lubetkin inició este lunes una visita de dos días a Cuba con el objetivo de "fortalecer y afianzar" el trabajo con el Gobierno para avanzar en la agenda de seguridad alimentaria y nutricional, indicó por su parte en un comunicado la FAO.

Como parte de su agenda en La Habana, Luvetkin también intercambió en esta jornada con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, para explorar oportunidades de cooperación en el área de seguridad alimentaria y el medioambiente.

Lubetkin visitó antes Panamá, México y República Dominicana, con un programa que se inició con su participación en la 63 edición de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a mediados de marzo.

Además, participó en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en República Dominicana, donde se planteó una estrategia de la región para alcanzar la seguridad alimentaria, con el impulso al comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministro.

El Gobierno cubano, que aprobó en 2022 una Ley de Seguridad Alimentaria, admitió que "la agricultura cubana no logra los niveles productivos necesarios para satisfacer la demanda de productos para los diferentes destinos".

Cuba importa el 80 % de los alimentos que consume, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

El ministro de Agricultura, Ydael Pérez, reconoció que 2021 fue uno de los peores años para la producción de alimentos de la última década, incluso para cultivos icónicos de Cuba, como el azúcar y el tabaco.

En la actualidad apenas se siembra en Cuba el 48,7 % del terreno cultivable.

(c) Agencia EFE