Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presidente Costa Rica veta legalización mariguana medicinal

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, llega al Cementerio Nacional de Seúl

SAN JOSÉ, 27 ene (Reuters) - El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, vetó el jueves la legalización del uso de la mariguana con fines medicinales aprobada por el Congreso en octubre, medida que buscaba ayudar a la reactivación económica tras las pandemia de coronavirus, alegando motivos de salud y seguridad.

La producción y procesamiento del cannabis fue aprobado por los legisladores pese a la oposición de grupos conservadores y del mandatario, quien tenía que promulgarla para que entrara en vigor, paso que no había dado y tema sobre el que no se había pronunciado hasta ahora.

"Hay quienes quieren presentar esto como un duelo entre conservadores y progresistas, este no es el tema, de hecho si lo fuese en lo personal estaría de acuerdo con legalizar el cannabis para uso recreativo" sostuvo Alvarado en un video en su cuenta de Twitter.

El gobernante aseguró que apoyaba el uso medicinal del cannabis pero que era necesario hacer cambios al proyecto aprobado para limitar el autocultivo y el autoconsumo.

Los cambios a la ley sugeridos por el mandatario obligan a nuevas negociaciones y a otra votación en el Congreso, dominado por partidos opositores, lo que reduce las posibilidades de que salgan adelante y la ley finalmente se ponga en marcha durante el gobierno de Alvarado, que termina en mayo.

De acuerdo a lo aprobado en octubre, la producción de cáñamo en Costa Rica sería libre, pero la de marihuana medicinal requerirá licencias del Ministerio de Salud, el 40% de las cuales deberán quedar en manos de pequeños productores. También podrían cultivarla para autoconsumo, pero con un permiso, quienes padezcan una enfermedad.

(Reporte de Álvaro Murillo, escrito por Lizbeth Díaz, editado por Adriana Barrera)