El presidente de Costa Rica se vacuna contra la covid-19

San José, 16 jul (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se vacunó este viernes contra la covid-19 en el primer día de apertura del proceso para las personas menores de 58 años sin factores de riesgo, informó la Casa Presidencial.

Alvarado, de 41 años de edad, y la primera dama, Claudia Dobles, de 40 años, acudieron a colocarse la primera dosis de la vacuna de Pfizer en un centro de salud en la localidad de Santa Ana, en el oeste de San José, zona donde residen.

"Me siento orgulloso de nuestro sistema de salud que avanza a paso firme en la vacunación de todos los grupos. Hoy se inició con el grupo 5 para personas mayores de 40 años, un grupo que también es vulnerable ante los efectos que provoca esta pandemia", manifestó el mandatario.

Este viernes las autoridades sanitarias de Costa Rica abrieron el proceso de vacunación para el último grupo prioritario, que integran las personas sin factores de riesgo menores de 58 años.

A partir de hoy, las autoridades están vacunando el bloque de personas sin factores de riesgo con edades entre los 40 y los 58 años, y posteriormente continuarán con las menores de 40.

Costa Rica comenzó a vacunar a su población contra la covid-19 el pasado 24 de diciembre, pero el presidente Alvarado decidió esperar hasta que fuera su turno de acuerdo con los grupos prioritarios de vacunación.

Este viernes se observaron grandes filas de personas que acudieron a centros de salud, centros comerciales y otros establecimientos habilitados para colocarse la vacuna en el primer día de campaña dirigido al último grupo prioritario.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó que gracias a la donación de 500.000 dosis hecha esta semana por Estados Unidos, ahora Costa Rica podrá acelerar el proceso de inmunización.

El objetivo de las autoridades es aplicar 500.000 dosis en un periodo de 10 días al grupo etario de 40 y más años que aún no han recibido su primera dosis. La vacuna que será utilizada es de Pfizer y la segunda dosis se aplicará 12 semanas después.

Los datos oficiales al 12 de julio, indican que en este país de 5 millones de habitantes, los equipos vacunadores de la CCSS han aplicado 2.606.791 dosis.

En lo que va de la pandemia Costa Rica acumula 389.798 casos de covid-19 y 4.874 fallecidos.

En la actualidad el país experimenta un descenso de la curva de la tercera ola de contagios que en su pico llegó a alcanzar más de 3.000 casos diarios, pero en las últimas tres semanas el promedio diario ha descendido a alrededor de 1.400.

Las autoridades han insistido a la población en la necesidad de mantener los protocolos sanitarios y las medidas preventivas, pues la cifra de personas hospitalizadas sigue siendo alta con 842 este viernes, de las cuales 366 están en unidades de cuidados intensivos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.