Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presidente de Costa Rica participará virtualmente en la Asamblea de la ONU

San José, 19 sep (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, participará de forma virtual en la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas con una intervención de fondo el próximo martes 22 de septiembre, informó este sábado Casa Presidencial.

El mandatario iniciará el próximo lunes una agenda de trabajo, en el marco del la Asamblea de la ONU, en la cual Costa Rica estará liderando tres foros junto a otros países y entes internacionales.

"La activa participación del presidente Alvarado, y la capacidad de convocatoria que el país demostrará en la arena multilateral permitirán, además, afianzar el desarrollo de la diplomacia digital por la cual Costa Rica ha apostado desde el inicio de la pandemia", destacó Casa Presidencial en un comunicado de prensa.

El costarricense realizará su intervención el martes 22 de septiembre en el pleno de la Asamblea y posteriormente el día jueves 24 estará en el Foro Económico Mundial del evento “Pobreza como una encrucijada: Usando el liderazgo y el índice de Pobreza Multidimencional para construir un mejor regreso”.

También asistirá a la presentación de la iniciativa costarricense Fund Against COVID-19 Economics (FACE), el viernes 25, que busca financiamiento extraordinario a los países en desarrollo, incluidos los de ingresos bajos y medianos, para que puedan acceder a créditos con mejores condiciones.

Ese mismo día, Alvarado y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentarán los avances del “Repositorio de Derechos del COVID-19” (CAP, por sus siglas en inglés), una plataforma que contiene datos, conocimiento y propiedad intelectual.

El objetivo es facilitar el acceso equitativo a productos de salud que permitirán salvar vidas contra el COVID-19. Esta iniciativa fue presentada por Costa Rica el pasado 29 de mayo 2020, y ya cuenta con el apoyo de más de 40 países.

Por su parte, el lunes 28 Costa Rica copresidirá junto con Francia el foro sobre la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, la cual busca la protección del 30 % del planeta para 2030 y cuenta, hasta el momento, con el apoyo de más de 30 países.

En el plano bilateral, Alvarado sostendrá encuentros con los Jefes de Estado o de Gobierno de Austria, España, Noruega y Finlandia.

Casa Presidencial explicó que el mandatario costarricense continuará atendiendo paralelamente la agenda nacional.

Esta es la primera vez en la historia que la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará su debate de alto nivel de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19.

(c) Agencia EFE