El presidente de Costa Rica dice en Davos que la agenda internacional es desafiante

·2  min de lectura

Ginebra, 24 may (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo hoy en el Foro Económico Mundial de Davos que la agenda internacional es "muy desafiante" y que a eso se suma "una herencia de muchísimo desorden fiscal" que ha heredado su Gobierno, que estrenó hace un par de semanas.

En una discusión en el Foro de Davos dedicada a Latinoamérica, adelantó que, como otros países, Costa Rica tendrá que adaptarse al "deterioro de los términos de intercambio", es decir, al aumento del precio de las materias primas que importa, por encima de lo que pueden subir sus exportaciones.

"Costa Rica es un importador neto de energía, importamos trigo", comentó en relación a la fuerte subida de los combustibles y cereales como consecuencia directa de la guerra en Ucrania.

Por otra parte, Chaves agradeció a los líderes que suelen acudir a esta cita anual (con excepción de la pausa de casi dos años y medio que ha tenido que hacer debido a la pandemia) por haber apoyado la entrada de Costa Rica a la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), de la que mañana se cumplirá el primer año.

Sobre sus planes de gobierno, adelantó que aplicará políticas publicas que generarán ganadores y perdedores y que su intención es que "los ganadores sean la inmensa mayoría y los perdedores quienes se han beneficiado de las políticas públicas por años de monopolios privados".

"El Estado le ha entregado a empresarios monopolios privados, le ha dicho solo usted puede importar agroquimicos o ciertas medicinas. Esto se está acabando y en eso estamos trabajando duro", comentó el presidente costarricense, para quien su visita a Suiza para participar en el Foro de Davos ha sido su primer viaje oficial.

Insistió en que "habrá cambios" y que aquellos que "tenían beneficios ilegítimos van a tener que entregarlos".

(c) Agencia EFE