Presidente Costa Rica dice ciberataque "busca amenazar estabilidad" en transición gubernamental

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Un modelo impreso en 3D de hombres que trabajan en computadoras se ve frente a un código binario y la palabra "hacker"

SAN JOSÉ, 21 abr (Reuters) - El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo el jueves que los ciberataques a sistemas informáticos estatales recibidos desde el lunes buscan amenazar la estabilidad del país centroamericano en momentos en que se prepara la transición al próximo gobierno de Rodrigo Chaves, que asumirá en mayo.

Seis instituciones públicas registran durante la semana ataques reivindicados por el grupo de origen ruso Conti, que habría exigido el pago de 10 millones de dólares a cambio de liberar los datos robados o encriptados desde el lunes en el Ministerio de Hacienda, según publicaciones en redes sociales.

"El Estado Costarricense no pagará nada a estos criminales cibernéticos", dijo Alvarado el jueves, 16 días antes de entregar el mando presidencial al economista Rodrigo Chaves, quien hasta el momento no se ha referido al tema.

"Este ataque no es un tema de dinero, sino que busca amenazar la estabilidad del país, en una coyuntura de transición. Esto no lo lograrán", agregó el mandatario saliente en un mensaje difundido a los medios de comunicación.

Sin divulgarse aún el daño causado ni reactivarse numerosas plataformas tributarias y aduaneras desactivadas por prevención, Alvarado afirmó que la amenaza "sigue latente" y que se debe "mantener la guardia en alto".

Los ciberdelincuentes accedieron a información histórica de los contribuyentes considerada "sensible" tras intervenir las plataformas aduanales de Hacienda, reconoció el ministro Elian Villegas el miércoles.

El jueves se cumplieron cuatro jornadas de suspensión de los servicios de declaración de impuestos y de trámites aduaneros, lo que provocó un colapso en las importaciones y exportaciones. El gremio de exportadores ha reportado pérdidas por unos 200 millones de dólares.

Alvarado dijo que aún trabajan para cuantificar los daños, repeler nuevos ataques y restablecer los servicios, con la ayuda de expertos de empresas privadas, organizaciones internacionales y países como Estados Unidos, España e Israel.

(Reporte de Álvaro Murillo; Editado por Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.