El presidente de la Corte Suprema de EEUU pausa disputa por declaraciones de impuestos de Trump

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, asiste al discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Capitolio, en Washington

Por Andrew Chung

WASHINGTON, 1 nov (Reuters) - El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, bloqueó temporalmente el martes el acceso de un comité de la Cámara de Representantes a las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump, pausando de forma efectiva la disputa sobre una solicitud de los legisladores que, según el republicano, tiene motivaciones políticas.

La orden del presidente de la Corte Suprema mantiene el statu quo mientras el órgano evalúa la solicitud de emergencia de Trump, presentada el lunes, para bloquear un fallo de un tribunal inferior que confirmó la solicitud del panel de la Cámara de Representantes para los materiales de impuestos como una parte justificada de su trabajo legislativo, mientras sus abogados preparan una apelación.

Roberts ordenó al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, liderado por los demócratas, que responda a la solicitud de Trump antes del 10 de noviembre. Eso es dos días después de las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos, en las que los compañeros republicanos de Trump buscan recuperar el control del Congreso.

La pelea legal se ha prolongado desde 2019, cuando el comité demandó a Trump para forzar la divulgación de las declaraciones de impuestos. Trump fue el primer presidente en cuatro décadas que no publicó sus declaraciones de impuestos, ya que pretendía mantener en secreto los detalles de su riqueza y las actividades de su empresa, Trump Organization.

Permitir que la decisión del tribunal inferior se mantenga "socavaría la separación de poderes y haría que la oficina de la Presidencia sea vulnerable a demandas de información invasivas de los opositores políticos en el poder legislativo", escribieron los abogados de Trump, en referencia a la división de autoridad entre las tres ramas del gobierno de Estados Unidos.

El propósito del comité es "exponer la información fiscal del presidente Trump al público por el bien de la exposición", añadieron los abogados.

El comité invocó en su solicitud una ley federal que faculta a su presidente a solicitar las declaraciones de impuestos de cualquier persona al Servicio de Impuestos Internos.

Los demócratas de la Cámara de Representantes han dicho que necesitan las declaraciones de impuestos de Trump para ver si el IRS está auditando adecuadamente las declaraciones presidenciales y para evaluar si es necesaria una nueva legislación.

Los abogados de Trump han calificado esa explicación de "pretexto" y "falsa", diciendo que el verdadero objetivo es desenterrar información políticamente perjudicial sobre Trump, que está considerando otra candidatura a la presidencia en 2024.

(Reporte de Andrew Chung; Editado en Español por Ricardo Figueroa)