Presidente de la Corte Suprema confirma autenticidad del borrador de opinión filtrado que anula Roe vs. Wade

·2  min de lectura

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, declaró el martes que la filtración de un borrador de la opinión de la Corte que anula el caso de 1973 Roe vs. Wade y permite a los estados obligar a las mujeres a completar embarazos no afectará el trabajo de la corte en el futuro.

El borrador filtrado, publicado el lunes por Politico, fue confirmado en un comunicado emitido por la corte como auténtico y descrito como “en circulación interna” y “una parte esencial y de la rutina del trabajo deliberativo confidencial de la Corte” pero no refleja “una decisión de la Corte o la posición final de cualquier miembro sobre las cuestiones del caso”.

“En la medida en que esta traición a las confidencias de la Corte pretendía socavar la integridad de nuestras operaciones, no tendrá éxito”, aseveró Roberts. “La labor de la Corte no se verá afectada de ninguna manera”.

El Presidente de la Corte Suprema dijo que el tribunal superior está “bendecido” por tener un personal que es “intensamente leal a la institución y dedicado al estado de derecho”, y destacó que los empleados tienen “una tradición ejemplar e importante de respetar la confidencialidad de los procesos judiciales y defender la confianza de la Corte”.

“Esta fue una violación singular y atroz de esa confianza que es una afrenta a la Corte y a la comunidad de servidores públicos que trabajan aquí”, expresó, y agregó que había ordenado al alguacil de la Corte Suprema que iniciara una investigación sobre la filtración.

El presidente Joe Biden respondió a la filtración sin precedentes y prometió estar “listo” cuando el tribunal emita un fallo.

En un comunicado, Biden detalló que no se sabe si el borrador de opinión es genuino o indica una decisión final sobre si el tribunal anulará el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973.

Pero el presidente también enfatizó que su administración “argumentó fuertemente” a favor de Roe en los argumentos ante la corte a principios de este año.

“Dijimos que Roe se basa en ‘una larga línea de precedentes que reconocen el concepto de libertad personal de la Decimocuarta Enmienda’ contra la interferencia del gobierno en decisiones muy personales”, estipuló.

“Creo que el derecho de la mujer a elegir es fundamental, Roe ha sido la ley del país durante casi cincuenta años, y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no sea anulada”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.