El presidente del Consejo Europeo visita Kiev en muestra de solidaridad con Ucrania

·2  min de lectura
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Borodianka

KIEV, 20 abr (Reuters) - El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una visita sorpresa a Kiev el miércoles, destinada a mostrar su solidaridad con Ucrania por la invasión rusa.

El viaje de Michel siguió a las visitas realizadas este mes a Kiev por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

"Discutimos las sanciones contra Rusia, la defensa y el apoyo financiero a nuestro Estado y las respuestas al cuestionario para el cumplimiento de los criterios de la UE", escribió Zelenski en Twitter.

El líder ucraniano aludió al cuestionario que le entregó Von der Leyen durante su visita a la capital ucraniana y que se considera un punto de partida para Ucrania en su camino hacia la adhesión a la UE.

"Gracias por una reunión significativa y por la solidaridad con el pueblo (de Ucrania)", escribió Zelenski.

Zelenski ha instado a Bruselas a reforzar las sanciones que ya ha impuesto a Rusia y ha pedido a la UE que acepte a Ucrania como miembro de pleno derecho.

Michel, jefe del Consejo Europeo que representa a los 27 Estados miembros de la Unión Europea, dijo en un tuit tras llegar a Ucrania que estaba en "el corazón de una Europa libre y democrática".

Michel también visitó la ciudad de Borodianka, donde Ucrania sospecha que las tropas rusas cometieron atrocidades. Rusia ha calificado de noticias falsas las acusaciones de atrocidades cometidas por sus tropas en Ucrania.

"La historia no olvidará los crímenes de guerra que se han cometido aquí", escribió Michel en Twitter. "No puede haber paz sin justicia".

(Información de la redacción de Kiev; información adicional de John Chalmers en Bruselas; editado en español por José Muñoz y Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.