El presidente del Consejo Europeo pide a Erdogan rebajar la tensión en Siria

Agencia EFE

Bruselas, 29 feb (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó este sábado al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a rebajar la tensión en el conflicto sirio, incluido mediante un alto el fuego, y facilitar el acceso de la ayuda humanitaria en el noroeste del país.

En una conversación telefónica, Michel mostró a Erdogan sus condolencias por el asesinato de al menos 33 soldados turcos en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria, y también expresó su "profunda preocupación" por el sufrimiento humano a causa de unos enfrentamientos que no se detienen.

Según un comunicado, Michel pidió a todas las partes en conflicto rebajar la tensión de la situación e implicarse en un alto el fuego sostenible y duradero, así como en una solución política en línea con las resoluciones relacionadas del Consejo de Seguridad de la ONU.

En su opinión, proporcionar ayuda y acceso humanitario a las poblaciones que se encuentran en necesidad "es una prioridad clave", y añadió en ese sentido que la UE "está dispuesta a reforzar más su apoyo".

Michel indicó que en los últimos días también ha estado en contacto con los Gobiernos de Turquía y Bulgaria para hacer un seguimiento de la situación migratoria.

Recalcó que la UE está "activamente comprometida para mantener" el acuerdo sellado con Turquía a fin de que ese país mantenga en su territorio a refugiados a cambio de apoyos económicos para su gestión, así como con el respaldo a Grecia y Bulgaria para la protección de las fronteras exteriores de la UE.

Erdogan dijo que su país ha abierto las fronteras con Europa para permitir el paso de refugiados y que hoy mismo, entre 25.000 y 30.000 migrantes pueden intentar llegar a Grecia, aunque este país afirma que, pese a que se observan miles de personas en el lado turco, no consta que hayan cruzado un número mayor de lo habitual.

(c) Agencia EFE