El presidente del Consejo Europeo abordará la importancia regional en Japón y Corea Sur

Bruselas, 25 nov (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, iniciará el próximo lunes su primera visita oficial a Japón y Corea del Sur para enfatizar la mayor importancia que la Unión Europea (UE) quiere dar a la región indopacífica y abordar la seguridad marítima o la cooperación tecnológica.

Michel llegará el lunes a Tokio, donde se reunirá con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y el martes volará a Seúl, donde se entrevistará con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, antes de visitar el miércoles la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, informaron fuentes comunitarias.

Michel, que concluye este viernes su participación en el foro de cooperación Asia-Europa (ASEM), celebrado por videoconferencia, subrayará con este viaje la importancia que la UE concede a la región indopacífica.

“El 70 % del comercio global está en el pacífico y la UE, tanto en bienes como en servicios. Es enorme la importancia de estrechar la cooperación con países de mentalidad parecida. La visita a Japón y Corea del Sur es oportuna y relevante”, indicaron las fuentes.

Con Japón, Michel tratará no solo de dar continuidad a la “exitosa cooperación del pasado, sino de reforzarla y consolidarla”.

La UE sabe que tiene un aliado en Japón para hacer frente a problemas globales como la pandemia de coronavirus y el cambio climático, áreas en las que comparten la ambición de facilitar el acceso mundial a las vacunas contra la COVID-19 o llegar al objetivo de cero emisiones que causan el efecto invernadero para 2050.

La UE ve una oportunidad de cooperar más en tecnologías emergentes como inteligencia artificial o las redes 5G y 6G, mientras que en comercio persigue, al igual que Japón, la total implementación de su acuerdo de asociación económica.

Las tensiones en la región también estarán en la agenda, confirmaron las fuentes, que destacaron la “voluntad de la UE por implicarse en la región del indopacífico, de contribuir a la estabilidad, seguridad y prosperidad”.

La UE ha presentado recientemente una nueva estrategia con la que quiere tener más presencia en esa región.

Con Japón se abordará la posibilidad de reforzar la cooperación en seguridad marítima, colaboración tecnológica, ciberseguridad o desinformación.

La UE, que ha llevado a cabo este año con Japón varios ejercicios navales, quiere trabajar unidos por “dar seguridad a las rutas marítimas, proteger el medio marítimo mundial de todas las amenazas tradicionales y no tradicionales y reforzar la perspectiva de unos océanos estables y pacíficos”, apuntaron las fuentes.

Recordaron además que el 45 % del comercio comunitario viene del mar de China Meridional, escenario de conflictos territoriales entre Pekín y sus vecinos.

Por lo que respecta a la visita a Corea del Sur, otro socio estratégico para la UE, Michel abordará con las autoridades las últimas pruebas de misiles de Pyongyang, en violación con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y que son consideradas una amenaza para la seguridad internacional.

Tratará además la preocupación por las informaciones sobre la situación humanitaria en Corea del Norte y visitará la línea desmilitarizada entre los dos países.

La UE tiene interés en hablar con Seúl sobre comercio y las transiciones digital y verde, teniendo en cuenta el compromiso de Corea del Sur de ir poniendo fin a la energía basada en el carbón y aprobar la neutralidad climática para 2050.

“Trabajar juntos en ese camino nos ayudará a dar sustancia a nuestro trabajo por concluir una alianza verde” con ese país, apuntaron fuentes comunitarias.

Precisaron además que en este viaje se tanteará la posibilidad de impulsar con Corea del Sur un acuerdo sobre asociación digital, el cual permitiría cooperar en estándares de tecnologías emergentes o crear cadenas de suministros mundiales resilientes.

(c) Agencia EFE