Presidente de colombiano Grupo SURA renuncia tras cumplir edad de retiro forzoso

BOGOTÁ, 31 ago (Reuters) - El presidente de Grupo SURA, el holding de inversiones más grande de Colombia, Gonzalo Alberto Pérez, renunció a su cargo tras cumplir la edad de retiro forzoso, informó el jueves el conglomerado.

Pérez cumplió 65 años, de los cuales 42 laboró en varias posiciones de Grupo SURA, que tiene foco estratégico en el sector de diversos servicios financieros en América Latina y participa a través de sus empresas en los sectores de seguros, pensiones, ahorro, inversión, gestión de activos y banca.

"La Junta Directiva aceptó la renuncia y le solicitó que permanezca en el cargo hasta el cierre de la operación anunciada al mercado el pasado 15 de junio, la cual comprende una serie de operaciones que, entre otros efectos, producirán cambios en la base de accionistas de Grupo SURA", informó el holding en un comunicado.

No obstante, Pérez pidió que su permanencia no se extienda más allá de abril del próximo año.

Grupo SURA firmó un memorando de entendimiento para que el local Grupo Gilinski salga de la participación en el holding de inversiones y a cambio se quede con al menos un 87% del productor de alimentos procesados Nutresa.

Gilinski adquirió en el último año y medio junto con socios árabes como el Royal Group de Abu Dhabi y el IHC Capital Holding LLC participaciones en Nutresa y Grupo SURA a través de varias ofertas públicas de adquisición (opa), en medio de una alta tensión con las directivas de esas empresas sobre las que se hizo a importantes participaciones.

Grupo SURA tiene presencia en Argentina, Colombia, Brasil, Chile, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, a través de SURA Asset Management, Suramericana y el Grupo Bancolombia.

"De acuerdo con los planes de sucesión establecidos para la alta gerencia de la compañía, la Junta Directiva continuará el proceso de evaluación de los candidatos a la presidencia de la compañía e informará al mercado cuando se tome una decisión al respecto", aseguró Grupo SURA.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)