Presidente de Colombia y representantes de manifestaciones se reúnen para dialogar

LUEGO de tener una reunión el domingo pasado, representantes del gobierno colombiano y miembros del Comité Nacional del Paro se vuelven a reunir para buscar una solución a los conflictos de las últimas semanas.

El presidente Iván Duque dijo que busca que cesen todos los bloqueos y acciones de vandalismo en las marchas, mientras que el Comité presentó un documento con 19 peticiones para que “se proteja la protesta social, se detenga la violencia contra manifestantes, se retire al Esmad y Ejército de las protestas”.

Las movilizaciones comenzaron el 28 de abril en rechazo a una reforma tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque, misma que fue retirada días después. Hasta ahora se mantienen las protestas y bloqueos exigiendo cambios en educación y salud y contra la desigualdad social.

Este lunes, al menos una persona murió y varios edificios estatales fueron destruidos en una violenta jornada de protestas en el sur de Colombia, escenario de fuertes manifestaciones contra el gobierno del conservador Iván Duque desde hace 20 días, informó AFP.

También lee: De ser presidenta de Perú, Keiko Fujimori indultará a su padre, condenado por crímenes de lesa humanidad

Según autoridades, “un hombre falleció tras un enfrentamiento entre manifestantes y la fuerza pública que se desató hacia la medianoche del domingo, cuando fueron atacados tres puestos policiales en el municipio de Yumbo”.

Mientras, varios edificios gubernamentales y sedes bancarias fueron destruidas en el poblado de La Plata.

“La gente en Yumbo ha generado protesta pero de una forma pacífica, fueron cinco personas que quisieron generar el caos”, relató a Caracol Radio el alcalde del municipio, Jhon Jairo Santamaría, quien agregó que los enfrentamientos dejaron “16 personas afectadas (…) unas con una situación compleja para su vida”.

Los manifestantes continúan reclamando “un país más equitativo y una reforma a la policía”, denunciada por varias organizaciones internacionales derechos humanos y países como Estados Unidos por abusos durante las protestas.

La policía, por su parte, informó sobre seis uniformados heridos y aseguró haber sido hostigada “con armas de fuego”. N

Con información de AFP