Presidente de Colombia rechaza xenofobia hacia venezolanos

Associated Press
·3  min de lectura

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — El presidente colombiano Iván Duque pidió el viernes no avivar la xenofobia hacia los venezolanos con “discursos populistas, facilistas y demagógicos” luego de que la alcaldesa de Bogotá responsabilizó a los migrantes de ese país por el aumento de la inseguridad.

“Si hay alguno que viola la ley de cualquier país al cual ha llegado como migrante, le tiene que proceder la máxima sanción posible en la individualización de su conducta, pero no puede hacerse una estigmatización generalizada”, dijo Duque durante el evento virtual de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la migración.

En Colombia hay una creciente polémica por un discurso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien responsabilizó a los migrantes del aumento de la inseguridad en la ciudad a raíz de la implicación de un hombre de nacionalidad venezolana en el asesinato de un policía esta semana.

“Los hechos son tozudos y demuestran que una minoría de migrantes venezolanos profundamente violentos que matan para robar, por una requisa -como pasó en este caso- son un factor de inseguridad enorme en nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa en declaraciones oficiales el miércoles. “Bogotá y Colombia necesitan garantías, así como se les ofrece todo a los venezolanos, los colombianos necesitamos garantías de que podemos vivir en paz”, agregó.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, le pidió el jueves a la alcaldesa que “revise el tono y contenido de sus declaraciones”. Desde su cuenta de Twitter, Vivanco explicó que como funcionaria pública debe asegurarse de que sus declaraciones no generen mayor xenofobia en la población.

Según las autoridades, el miércoles se produjo una balacera en el norte de Bogotá cuando dos policías intentaron requisar a dos hombres. Uno de los atacantes y el policía Edwin Caro, de 24 años, fallecieron y fue capturado el venezolano Wikerson Hernández, quien se declaró inocente y dijo ante las autoridades que no disparó.

“Los alcancé a requisar. Les hice el registro, pero ellos tenían las armas de fuego en el maletín... No sé decir quién le disparó a Caro, porque los dos tenían armas”, dijo a la local Blu Radio el patrullero José David Carvajalino, quien reaccionó en defensa de Caro durante la balacera.

El policía fallecido fue homenajeado por sus compañeros y las honras fúnebres se realizaron el jueves en el departamento de Antioquia, en el oeste del país y su lugar de origen.

Entre el miércoles y el jueves las autoridades han reportado cuatro hechos violentos con intercambio de disparos en Bogotá en los que han fallecido seis personas. Los casos se encuentran en investigación.

El viernes, tras un consejo de seguridad, la alcaldía prohibió a los motociclistas ir acompañados para evitar algunas modalidades de robo.

De acuerdo con cifras oficiales en las cárceles del país hay más de 97.000 detenidos de los cuales menos del 1,8% son de nacionalidad venezolana.

Desde marzo el gobierno colombiano puso en marcha el estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos que busca regularizar la situación de 1,8 millones de personas, quienes tendrán identificación en el país y acceso a beneficios sociales.