Presidente de Colombia nombra nueva ministra de Tecnologías

·2  min de lectura

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — El presidente colombiano Iván Duque nombró a Ligia Valderrama Rojas como la nueva ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en reemplazo de Karen Abudinen, quien renunció el 9 de septiembre en medio de denuncias de presunta corrupción.

La abogada Valderrama se desempeñaba como viceministra de Transporte en la actual administración desde abril de 2020 y fue superintendente de Transporte, entidad estatal que vigila la prestación de este servicio en el país.

“La nueva ministra... tiene la tarea de apoyar la labor de todos los organismos de control para llevar hasta las últimas consecuencias a quienes de manera fraudulenta querían desfalcar al Estado”, indicó Duque desde su cuenta de Twitter.

El mandatario se refirió así a la investigación por irregularidades detectadas en un contrato para dar cobertura de internet a más de 7.000 colegios de zonas rurales del país suscrito entre el Ministerio de Tecnologías y la Unión Temporal Centros Poblados, que recibió un adelanto por aproximadamente 19 millones de dólares que ahora el Estado quiere recuperar.

De acuerdo con la Fiscalía, la Unión habría falsificado la garantía bancaria para obtener el contrato de manera irregular. “Esto evidenciaría que se indujo a error a los funcionarios encargados de la etapa precontractual y contractual”, explicó el Ministerio Público en un comunicado en el que también anunció que se impuso una medida de aseguramiento en un centro carcelario a tres presuntos involucrados.

El presidente Duque le dio la instrucción a la nueva ministra Valderrama de sacar adelante los proyectos de conectividad, llevar internet de alta velocidad al 70% del país y avanzar en la formación de los 100.000 programadores. La ministra tendrá hasta agosto de 2022 para cumplir las metas, tiempo en el que Duque entregará su mandato tras las elecciones presidenciales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.