Presidente de Colombia nombra a canciller como nuevo ministro de Defensa

Foto de archivo del por entonces canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo hablando con Reuters durante una entrevista en Bogotá

BOGOTÁ, 12 nov (Reuters) - El presidente de Colombia, Iván Duque, nombró el martes como ministro de Defensa al canciller Carlos Holmes Trujillo, un experimentado funcionario que tendrá el desafío de recuperar la confianza en una cartera clave afectada por denuncias de violaciones a los derechos humanos.

El nuevo ministro de Defensa, un político y diplomático de 68 años, reemplaza al empresario Guillermo Botero, quien renunció la semana pasada en medio de la presión política del Congreso que cuestionó su gestión por presuntas ejecuciones extrajudiciales, incluido un bombardeo en el que murieron 15 personas, entre ellos ocho menores de edad.

"Deberá seguir adelante en lucha contra el narcotráfico en nuestro país, seguir avanzando en la erradicación de cultivos ilícitos (...) tendrá también a su cargo los retos de desarticular las redes de narcotráfico y por supuesto lograr este año lo que ha sido un propósito y es tener cifra récord en términos de incautaciones de drogas", dijo el presidente Duque.

Trujillo, un importante miembro del Centro Democrático -el partido de gobierno-, fue alcalde de Cali, exministro del Interior, de Educación, miembro de una asamblea que reformó la Constitución en 1991 y embajador en varios países.

Su principal gestión como ministro de Relaciones Exteriores, desde que asumió esa posición en agosto de 2018, se concentró en denunciar la presunta alianza del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con grupos armados ilegales colombianos y en dirigir una presión internacional a favor de un cambio de gobierno en la nación petrolera.

Duque nombró como nueva ministra de Relaciones Exteriores a Claudia Blum, una exsenadora que fue embajadora ante las Naciones Unidas y actualmente es miembro del centro de análisis político Diálogo Interamericano.


(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Javier Leira)