El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a reunirse con Nicolás Maduro

© Leonardo Fernández Viloria / Reuters

Según el comunicado conjunto, ambos jefes de Estado hicieron una “revisión exhaustiva” de la marcha de la relación bilateral. Hubo 7 aspectos destacados en la reunión, según las partes. Este es el segundo cara a cara de ambos mandatarios desde el 1 de noviembre del pasado año.

Un panorama imposible hace unos meses. La segunda visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a Venezuela marca las nuevas relaciones entre Bogotá y Caracas. Ambas partes califican el encuentro como “reunión bilateral extraordinaria”.

Petro fue recibido en el aeropuerto internacional Simón Bolívar por su embajador, Armando Benedetti. Seguidamente se dirigió al palacio de Miraflores, sede de la presidencia venezolana, donde se le dio una bienvenida con honores militares.

Más temprano, el representante diplomático colombiano en Caracas afirmó acompañar la reunión con “la convicción de seguir trabajando por una agenda común entre dos naciones hermanas”.

La reunión se extendió por unas tres horas. En la misma se pasó revista a los acuerdos forjados. Según el comunicado conjunto publicado por las partes ambos jefes de Estado “realizaron una revisión exhaustiva de los temas fundamentales de la relación bilateral”.

Los puntos sobre la mesa

La nota dada a conocer por ambas delegaciones subrayó siete temas tratados, aunque no fueron todos los que se pusieron sobre la mesa.

El primero de ellos afirma que Venezuela, como país garante del diálogo entre Colombia y la guerrilla del ELN “apoyará al Gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la paz total”. Esto en un contexto complejo del proceso que busca el fin de los enfrentamientos impulsado por el presidente Petro.

Con medios locales y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Colombia suspende decreto de cese al fuego con el ELN, luego de que el grupo negara un acuerdo
La guerrilla del ELN en Colombia contradice el anuncio de un acuerdo de alto el fuego
Un paso más hacia la reapertura total de la frontera entre Venezuela y Colombia