Presidente de Colombia se acerca a 100 días de Gobierno con aprobación de 49,7%

BOGOTÁ, 11 nov (Reuters) - El presidente de Colombia, Gustavo Petro, alcanza una aprobación a su gestión de un 49,7% en momentos en que se acerca a los primeros 100 días de Gobierno, reveló el viernes una encuesta de la firma Invamer.

En la más reciente medición de la misma firma, a mediados de octubre, el mandatario registró una aprobación de un 46%, es decir que subió 3,7 puntos porcentuales.

Sin embargo, el 42,7% de los encuestados desaprueba la gestión del mandatario y el restante 7,6% dijo que no sabía o se abstuvo de responder, de acuerdo con el estudio.

Petro asumió el 7 de agosto como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, con la promesa de impulsar ambiciosos programas sociales para reducir la pobreza y la desigualdad, además de buscar la paz y poner fin al conflicto armado de más de seis décadas que ha dejado 450.000 muertos y millones de desplazados.

El mandatario, que logró consolidar una coalición en el Congreso con el apoyo de partidos de izquierda, centro e incluso de derecha, logró la aprobación de una reforma tributaria para recaudar 4.161 millones de dólares anuales adicionales para financiar el mayor gasto social y de una ley para buscar la paz con los grupos armados ilegales.

Para los encuestados, los principales problemas del país sudamericano de 50 millones de habitantes son el desempleo, la economía, la corrupción, la pobreza y la inseguridad.

La encuesta de Invamer incluyó 1.200 entrevistas entre el 4 y el 7 de noviembre, con un margen de error de un 2,83%.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)