Nueva estrategia. El Presidente se repliega y le cede el protagonismo a Manzur, que cierra una semana de anuncios económicos

·5  min de lectura
Acto anuncio pre viaje PAMI, Axel  Kicilloff, Juan Manzur, Matías lammens e intendente de pilar, Federico Achával
Tomás Cuesta

El golpe de la derrota electoral provocó un recambio de figuras, pero también se modificó la estrategia sobre la exposición de Alberto Fernández. Hoy, en Pilar, quedó expuesto el nuevo esquema: el Presidente le cedió el protagonismo a su flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, y mantuvo un encuentro cerrado con jubilados para atender de primera mano sus reclamos.

La actividad, que no se comunicó, tuvo como principal objetivo “escuchar”. El Presidente se sentó con unos 30 jubilados, quienes le plantearon sus problemas. “Quiere estar más cerca de la gente para oír lo que hay que mejorar y lo que hay que hacer”, explicaron cerca del mandatario, quien después recorrió la Casa Rosada con Maximiliano Sánchez, joven de la comunidad originaria wichi, uno de los dos estudiantes nominados al Global Student Prize 2021.

El jefe del Estado y su nuevo equipo de comunicación, con Juan Ross y Marcelo Martin a la cabeza, buscan revertir la imagen que dejó en las últimas semanas. Primero, como mariscal de la caída en las PASO; segundo, como un Presidente frágil y cuestionado dentro del Frente de Todos. Revalorizar su palabra, menos presencia en actos y mayor cercanía con la gente es lo que Fernández definió para las próximas semanas, según confiaron fuentes oficiales.

Sin el Presidente, Manzur desembarcó en el conurbano bonaerense –esta semana estuvo en José C. Paz, La Matanza y Pilar– y se exhibe como el nuevo mandamás del staff presidencial. Con esa nueva lógica, el ministro coordinador encabezó el último anuncio económico de la semana con el gobernador boanerense Axel Kicillof, el tercero de una semana marcada por el cambio de agenda tras el cambio de gabinete.

Acto anuncio pre viaje PAMI, Axel  Kicilloff, Juan Manzur, Matías lammens e intendente de pilar, Federico Achával
Tomás Cuesta


Volnovich, Manzur, Kicillof, Lammens y Achával (Tomás Cuesta/)

Sin cámaras ni fotografías, un rato después, en la misma localidad, pero sin Kicillof ni Manzur, el Presidente se sentó con un grupo de jubilados.

El ministro coordinador, quien asumió sus funciones el lunes, centralizó la toma de decisiones dentro del gabinete nacional y se presentó como el principal vocero del Gobierno; pero no será el único, en esta tarea también estarán embarcados los ministros.

“Los veo contentos, esto contagia. Este es un gran equipo de trabajo. Nuestro gobierno, contra todas las dificultades e impedimentos, el Presidente consiguió las vacunas. Estamos en la etapa final de la pandemia. Nos tiene que encontrar a todos juntos y unidos”, dijo Manzur en su presentación, que lleno de elogios a Kicillof. “Hizo un esfuerzo enorme”, agregó. También fue muy elogioso con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y con la titular del PAMI, Luana Volnovich.

Divertido en su nuevo rol, Manzur pidió aplausos para el Presidente y la primera dama, Fabiola Yañez, por el embarazo y, como maestro de ceremonias, hizo levantar las manos de aquellos que ya completaron el esquema de vacunación.

El presidente Alberto Fernández hoy en Pilar
Tomás Cuesta


El presidente Alberto Fernández hoy en Pilar (Tomás Cuesta/)

El cierre estuvo a cargo del mandatario provincial. “A través de Juan [Manzur] quiero agradecerle a nuestro presidente Alberto Fernández. Gracias por elegir nuestra provincia. Nos tocó vivir una época dificilísima. Una enfermedad que generó un desastre por todos lados, pero quedó claro que es la vacuna la que nos cuida”, dijo Kicillof, quien, sin mencionarlo, le dejó un mensaje al ministro de Economía, Martín Guzmán.

“La reactivación, la reconstrucción, el trabajo, el turismo, nada de eso vuelve solo por arte de magia, sino con un esfuerzo del Estado nacional para que estas actividades se recuperen. Estado presente, gobierno solidario”, manifestó.

Con el objetivo de remontar la derrota en las PASO, el jefe de Gabinete presentó el lanzamiento del PreViaje para los afiliados a la obra social. También estuvieron Lammens, y el intendente local, Federico Achaval. Los que compren anticipadamente sus viajes por la Argentina desde noviembre de 2021 y durante todo 2022 recibirán la devolución del 70 por ciento de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística.

Decidido a dar vuelta el resultado de la elección a fuerza de anuncios con impacto económico, el Gobierno actualizó ayer el piso del impuesto a las ganancias. El nuevo límite pasó de $150.000 a $175.000 brutos. Debajo de ese monto, el trabajador quedaría librado del pago de Ganancias. Así, son 1.267.000 las personas que no pagarán el tributo.

Dos días antes, el Gobierno anunció un aumento del salario mínimo vital y móvil que buscará superar a la inflación proyectada para este año: una suba de 52,7 por ciento entre marzo de 2021 y marzo de 2022. El nuevo esquema establece que el salario mínimo llegue a $31.104 este mes –es decir, una suba del 9 por ciento–, a $31.938 en octubre –un incremento del 4 por ciento– y a $32.616 en febrero de 2022 (un 3 por ciento final).

Con el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, a la cabeza, el gobierno nacional busca dar por superada la crisis política y mostrarse en acción. En las próximas semanas habrá nuevos anuncios, como un bono para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la transformación de los planes sociales en trabajo formal, medida en la que trabaja el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Volcar dinero a la calle es la estrategia para intentar generar en las semanas que quedan antes del 14 de noviembre un cambio de clima social. “Estamos en un contexto que no nos permite amarretear frente a la necesidad de la gente”, expresó con total claridad el ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Larroque.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.