Presidente chino Xi dice que Asia-Pacífico no debe volver a las tensiones de la Guerra Fría

·2  min de lectura
China International Import Expo in Shanghai

11 nov (Reuters) - La región Asia-Pacífico no debe volver a las tensiones de la era de la Guerra Fría, dijo el jueves el presidente chino, Xi Jinping, antes de una reunión virtual con el mandatario estadounidense, Joe Biden, prevista para la próxima semana.

Xi, en un mensaje de video grabado a un foro de presidentes ejecutivos al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico organizada por Nueva Zelanda, afirmó que los intentos de trazar líneas ideológicas o formar pequeños círculos por motivos geopolíticos estaban destinados al fracaso.

"La región de Asia-Pacífico no puede ni debe volver a caer en la confrontación y división de la era de la Guerra Fría", dijo Xi, en declaraciones en una aparente referencia a los esfuerzos de Estados Unidos con aliados y socios en la región, incluida la agrupación Quad con India, Japón y Australia, para mitigar lo que Washington ve como la creciente influencia coercitiva económica y militar de China.

El Ejército chino aseguró el martes que realizó un patrullaje de preparación para combate en dirección al Estrecho de Taiwán, luego de que su Ministerio de Defensa condenó la visita de una delegación del Congreso estadounidense a Taiwán, la isla gobernada democráticamente reclamada por Pekín.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el miércoles que Estados Unidos y sus aliados tomarían "medidas" no especificadas si China usara la fuerza para alterar el statu quo sobre Taiwán.

Los agresivos intercambios diplomáticos de Washington con Pekín a inicios del gobierno de Biden pusieron nerviosos a los aliados, y los funcionarios estadounidenses creen que el compromiso directo con Xi es la mejor manera de evitar que la relación entre las dos economías más grandes del mundo se convierta en un conflicto.

No se ha anunciado una fecha para la cumbre Xi-Biden, pero una persona informada sobre el asunto dijo que se espera que sea la próxima semana.

Xi indicó esta semana en una carta a la cena anual del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China que su país está listo para manejar adecuadamente las diferencias entre ambas naciones.

(Reporte de Michael Martina, David Brunnstrom y Eric Beech en Washington, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.