Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presidente chino busca mejorar lazos con el mundo árabe

ARABIA SAUDÍ-CHINA (AP)
ARABIA SAUDÍ-CHINA (AP)

El presidente chino Xi Jinping llegó el miércoles a Arabia Saudí para asistir a reuniones con países árabes petroleros cruciales para satisfacer las necesidades energéticas de China, que trata de reanimar su economía tras las estrictas medidas que ha impuesto contra el coronavirus.

Ondeaban las banderas chinas y saudíes por toda Riad, la capital saudí, mientras sobrevolaba un vuelo de honor. Xi saludó desde el avión y descendió las escalerillas para saludar a los funcionarios que lo recibieron en el aeropuerto.

Los países árabes del Golfo Pérsico están tratando de calibrar su política exterior en momentos en que Estados Unidos orienta su atención a otras partes del mundo.

La guerra de Rusia en Ucrania —y el endurecimiento de la postura occidental hacia Moscú— también ha dejado a los países árabes ansiosos de mejorar relaciones con China.

Durante su visita, Xi tiene programado asistir a la cumbre inaugural China-Estados Árabes y a un encuentro del Consejo de Cooperación del Golfo que incluye a Arabia Saudí junto con Baréin, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

Si bien se han difundido pocos detalles previo al viaje, las autoridades chinas lo han elogiado efusivamente.

Se trata del “evento diplomático más grande y de mayor nivel entre China y el mundo árabe desde la fundación de la República Popular China y pasará a ser un evento histórico en las relaciones entre China y el mundo árabe”, declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a reporteros el miércoles.

___

Jon Gambrell está en Twitter como @jongambrellAP