Presidente chino avala las recientes elecciones de Hong Kong

·2  min de lectura
La gobernante de Hong Kong Carrie Lam en Beijing, el 22 de diciembre de 2021. (AP foto/Mark Schiefelbein) (ASSOCIATED PRESS)

BEIJING (AP) — El líder chino Xi Jinping avaló el miércoles las recientes elecciones legislativas de Hong Kong, las primeras en el territorio bajo nuevas leyes según las cuales solo “patriotas” leales a Beijing pueden ser candidatos.

En las elecciones del domingo, los candidatos leales al Partido Comunista de China dominaron el Consejo Legislativo de 90 escaños. Sólo 20 escaños estuvieron en juego bajo el sistema de elección directa y la concurrencia a las urnas fue de 30,2%, la cifra más baja desde que Gran Bretaña le devolvió Hong Kong a China en 1997.

Todos los candidatos tuvieron que recibir la aprobación de un comité electoral a favor de Beijing antes de poder participar.

Xi dijo el miércoles a la gobernante de Hong Kong, Carrie Lam, que tras las elecciones él está seguro de que los habitantes del territorio “harán realidad el gran rejuvenecimiento de la nación China”. El líder chino habló en Beijing.

“La realización de las elecciones se apegó al principio de ‘un país, dos sistemas’”, declaró Xi, en referencia al marco legal según el cual Hong Kong debe mantener su propio sistema político, social y económico durante 50 años después de ser devuelto por Gran Bretaña.

“Nuestros camaradas, los ciudadanos de Hong Kong, promoverán la gloriosa tradición de amar a su país y a Hong Kong”, expresó Xi.

Las elecciones fueron postergadas durante un año —supuestamente por la pandemia de COVID-19— luego de que la oposición dominó en unas elecciones para concejos distritales.

Los comicios se realizaron luego de amplias protestas en 2019 que llevaron a Beijing a imponer una Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, reorganizar el sistema electoral y modificar la composición del Consejo Legislativo para que quedara compuesto en su mayoría por políticos leales a Beijing.

La oposición criticó los comicios y el principal partido a favor de la democracia, el Partido Democrático, no postuló ningún candidato, la primera vez que ello ocurre desde la transferencia de poder en 1997.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.