Presidente de China anuncia reestructuración del Ejército y consolida su control

Soldados del ejército chino participan en entrenamientos en zonas con temperaturas bajo cero en Heihe, China. 19 de febrero de 2016. El presidente de China, Xi Jinping, anunció una reestructuración del Ejército Popular de Liberación (EPL) para transformarlo en una fuerza de combate más ajustada con una capacidad mejorada de operaciones conjuntas, dijeron los medios estatales. REUTERS/Colaborador. ATENCIÓN EDITORES - SOLO PARA USO EDITORIAL. NO ESTÁ A LA VENTA Y NO SE PUEDE USAR EN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS. ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO Y SE DISTRIBUYE EXÁCTAMENTE COMO LA RECIBIÓ REUTERS COMO UN SERVICIO A SUS CLIENTES.

PEKÍN (Reuters) - El presidente de China, Xi Jinping, anunció una reestructuración del Ejército Popular de Liberación (EPL) para transformarlo en una fuerza de combate más ajustada con una capacidad mejorada de operaciones conjuntas, dijeron los medios estatales.

Centrado en torno a una nueva estructura condensada de 84 unidades, la reorganización se erige sobre la iniciativa puesta en marcha años atrás por Xi para modernizar el EPL, poniendo más énfasis en nuevas capacidades como el combate en el ciberespacio y en el campo electrónico y de la información.

Como presidente de la Comisión Militar Central, Xi es también comandante en jefe de las fuerzas armadas.

"Esto tiene un significado profundo y significativo para construir un ejército de clase mundial", dijo Xi a los comandantes de las nuevas unidades en los cuarteles del EPL en Pekín, informó la agencia oficial de noticias Xinhua en la noche del martes.

Las 84 unidades nuevas tienen nivel de cuerpos combinados, lo que significa que los comandantes tendrán rango de general de división o contraalmirante, indicó el miércoles el diario oficial China Daily. Asimismo, agregó que es probable que los miembros de las unidades sean reagrupados a partir de fuerzas ya existentes, ya que el Ejército está comprometido en reducir en 300.000 la cantidad de tropas como parte de las reformas introducidas por Xi en 2015.

Los cambios incluyen el establecimiento de una estructura de comando operativo conjunto para 2020 y una reorganización de las actuales regiones militares, así como una reducción del número de tropas, sobre todo en labores no combatientes.

Los siete mandos militares previos fueron reagrupados en cinco y los cuatro departamentos militares -personal, política, logística y armamento- fueron reorganizados en 15 agencias en 2016. Las 84 unidades estarán por debajo de las 15 agencias.

Ante los limitados detalles conocidos sobre la reforma, los analistas militares extranjeros siguen especulando con el impacto que podría tener en las capacidades de combate del EPL.

(Reporte de Philip Wen y Michael Martina; editado en español por Carlos Serrano)