Presidente chileno dice tomará decisión "oportuna" sobre próximas elecciones ante alza casos COVID-19

·2  min de lectura
Un lustrador de botas trabaja cerca de un cartel de campaña electoral en Santiago

SANTIAGO, 27 mar (Reuters) - El presidente chileno Sebastián Piñera dijo el sábado que su gobierno evalúa la actual ola de contagios de coronavirus y tomará una decisión oportuna sobre unas próximas elecciones, que expertos han recomendado posponer.

Chile, que se aproxima al millón de contagios y supera los 22.000 fallecidos por el virus, tiene previsto realizar el 10 y 11 de abril comicios para elegir a los miembros de una asamblea que redactará una nueva Constitución, además de otras autoridades locales.

"Estamos analizando permanentemente la situación sanitaria, la situación de contagios, la disponibilidad de camas críticas y eso lo hacemos todos los días", dijo en una intervención durante la entrega del reporte sanitario.

"Quiero asegurarles que la decisión del gobierno en materia de elecciones va a ser oportuna y va a privilegiar siempre la protección de la salud y la vida de todos nuestros compatriotas", agregó.

Los casos han tenido un alza desde el retorno de las vacaciones de verano austral y pese a una masiva campaña de vacunación que inició en febrero y que ya ha inoculado con al menos una dosis a más de seis de los 19 millones de habitantes.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que un comité de expertos recomendó por unanimidad la postergación de las elecciones en medio del nuevo brote que ha obligado en días recientes a poner en confinamiento a más de 16 millones de personas.

En octubre del año pasado, los chilenos aprobaron llamar a una asamblea para redactar una nueva carta magna, que fue uno de los reclamos durante una ola de protestas sociales que se desató en el país en octubre de 2019.

Piñera dijo que el gobierno había previsto "que marzo y abril serían meses muy difíciles" y recordó que se extendió hasta junio un programa de ayudas para que las familias pobres y de clase media puedan enfrentar el impacto económico de la pandemia.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)