Presidente chileno reemplaza a ministro de Salud tras críticas por manejo pandemia

Foto de archivo. Personal espera fuera de la morgue de un hospital público en Santiago

SANTIAGO, 13 jun (Reuters) - El presidente chileno Sebastián Piñera reemplazó el sábado al ministro de Salud Jaime Mañalich luego de las duras críticas por el manejo de la pandemia de coronavirus en el país.

En días recientes se desató en la nación sudamericana una lluvia de cuestionamientos debido a cambios en la metodología para registrar los decesos por Covid-19.

El gobernante conservador nombró al médico Oscar Enrique Paris como reemplazante en la cartera, en momentos en que los contagios por el virus mantienen un sostenido aumento.

"Usted asume hoy el liderazgo del Ministerio de Salud en tiempos muy difíciles y de mucha adversidad (...). Su primera misión será liderar la lucha contra el coronavirus", dijo el mandatario en la juramentación de Paris.

Piñera además agradeció el "compromiso y entrega total" de Mañalich, quien ha sido criticado también por su temperamento y algunos controversiales comentarios.

Chile sumaba el sábado 167.355 contagios y 3.101 fallecidos, teniendo la tasa más alta de casos por millón de habitantes de América Latina, según datos recopilados por Reuters.

El sitio de investigación Ciper Chile dijo el sábado que las muertes vinculadas al coronavirus reportadas por el gobierno a la Organización Mundial de la Salud son más elevadas que las entregadas en sus reportes diarios.

Paris "enfrenta el inmenso desafío de cambiar profundamente la estrategia sanitaria hacia una de colaboración, transparencia y con medidas concretas para cortar la cadena de transmisión", dijo en Twitter la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.


(Reporte de Fabián Andrés Cambero)