Presidente chileno destaca necesidad de invertir en estatal Codelco; reitera impulso a firma de litio

El presidente chileno, Gabriel Boric, pronuncia su primer discurso anual en el edificio del Congreso

SANTIAGO, 1 jun (Reuters) - El presidente chileno, Gabriel Boric, subrayó el miércoles la necesidad de reinvertir recursos en la minera estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, además de reafirmar su plan de impulsar una empresa nacional para el desarrollo y producción de litio.

En su cuenta anual ante el Congreso, el mandatario subrayó las inversiones previstas por la cuprífera por 90 millones de dólares en exploración y de 86 millones en innovación.

"Esto es relevante porque para cuidar Codelco debemos reinvertir en ella y no estrujar todos los recursos que produce, defendiendo contra todo intento de privatización su carácter estatal de empresa de todos los chilenos", afirmó.

Sin embargo, el gobernante no aportó detalles sobre eventuales planes para recapitalizar la firma, que entrega todas sus ganancias al Estado y que en los últimos años ha usado la depreciación y emisión de deuda para financiar su plan de inversiones de 40.000 millones de dólares en una década.

Adicionalmente, Boric reiteró su promesa de crear una Empresa Nacional del Litio para aprovechar el atractivo del metal ligero, clave en la fabricación de baterías para autos eléctricos.

"Desarrollaremos, de manera intersectorial y con participación de las comunidades, una propuesta que garantice a las futuras generaciones energía limpia y sustentable para Chile y nuestro planeta", señaló.

Por otra parte, durante su discurso el presidente dijo que este mes presentará al Congreso su proyecto de reforma tributaria, enfocada en gravar los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y eliminando exenciones vigentes.

Además de la gigante estatal Codelco, en Chile operan gigantes globales como BHP, Glencore, Anglo American y Antofagasta.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)