Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presidente chileno Boric celebra que Venezuela retorne a instancias multilaterales, discrepa de Lula

El presidente chileno Gabriel Boric durante su participación en una cumbre sudamericana de presidentes en Brasilia

BRASILIA (Reuters) -El presidente chileno Gabriel Boric dijo el martes que le alegraba el retorno de Venezuela a las instancias multilaterales, donde se pueden resolver diversos problemas que aquejan a los países, aunque afirmó que discrepaba de comentarios sobre la situación de derechos humanos descrita por Luiz Inácio Lula da Silva.

Los mandatarios de una docena de países de la región se reunieron en Brasilia por invitación del líder izquierdista brasileño, quien pretende recuperar el papel activo de su país en los asuntos regionales.

"La verdad nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales porque creemos que en estos espacios es dónde se resuelven los problemas y no con declaraciones donde solamente nos atacamos los unos a los otros", dijo Boric a periodistas.

"Eso, sin embargo, no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios e importantes", agregó al expresar su desacuerdo con Lula sobre que la situación de derechos humanos en Venezuela es una "construcción narrativa".

"No es una construcción narrativa, es una realidad", afirmó.

Los presidentes invitados de diversos Estados del continente, excepto Perú, tenían previsto discutir formas de coordinar la lucha contra el cambio climático y la elevada inflación en una región donde la pobreza y el hambre van en aumento.

(Reporte de Anthony Boadle, con contribución de Fabián Andrés Cambero, Editado por Manuel Farías)